Bolsonaro decreta suba del salario mínimo en Brasil
El aumento de 5,26% abarca a todos los trabajadores del sector público y privado, y también a jubilaciones y pensiones
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dispuso un aumento del 5,26% al salario mínimo, que a partir de hoy pasará a ser de 1.100 reales (211,6 dólares).
"Firmaré una medida provisional que eleva el salario mínimo a 1.110 reales, con vigencia a partir del 1 de enero de 2021. Es un aumento del 5,26% en relación al valor actual de 1.045 reales (201 dólares)", escribió Bolsonaro en su perfil de Twitter.
"El valor de 1.100 reales se refiere al salario mínimo nacional. El valor es aplicable a todos los trabajadores del sector público y privado, y también para las jubilaciones y pensiones", agregó el mandatario brasileño, según un cable de la agencia oficial china Xinhua.
Las medidas provisionales entrarán en vigencia cuando sean publicadas en el Diario Oficial de la Unión, y para que se conviertan en leyes definitivas, deberán ser aprobadas por el Congreso brasileño.
El anuncio de Bolsonaro supera los 1.088 reales (209 dólares) que el gobierno pretendía establecer como salario mínimo en 2021, de acuerdo con lo previsto en el presupuesto enviado al Congreso el 15 de diciembre.
Según datos del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), el salario mínimo sirve como referencia para 49 millones de trabajadores en Brasil, más de la mitad del total de trabajadores en activo en el país.