Bolsonaro todavía no encuentra partido para presentarse en 2022

El presidente brasileño rompió con el Partido Social Liberal en 2019, y desde ese momento fracasó en la formación de su propia agrupación política y fue rechazado por cuatro partidos. Cuando parecía tener todo encaminado con el Partido Liberal, el acto de afiliación fue suspendido y se sembraron las dudas 

BAE Negocios

"Podemos llegar al matrimonio o deshacer nuestro noviazgo", definió el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre su relación con el Partido Liberal, al que no pueo afiliarse este lunes como tenía planeado. El mandatario, sin partido desde 2019, admitió que es posible que las negociaciones fracasen, algo que lo dejaría fuera de una fuerza política para candidatearse a la reelección en 2022. 

Bolsonaro había anunciado que el 22 de noviembre se iba a afiliar al PL, un partido de la llamada 'vieja política' y del bloque parlamentario oficialista conocido como 'Centrao', conducido por el expresidiario Valdemar Costa Neto, condenado por corrupción en el escándalo Mensalao. Sin embargo, el partido canceló este domingo el evento en el que tenía previsto incorporar a sus filas al mandatario.

"Esperamos que todo se resuelva en dos o tres semanas más. Podemos llegar al matrimonio o deshacer nuestro noviazgo", afirmó Bolsonaro a la prensa brasileña desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en el tercer día de una gira que también incluye a Bahréin y Qatar.

Después de haber pasado por seis partidos de derecha en toda su carrera política, Bolsonaro rompió con el Partido Social Liberal (PSL) por el que había sido electo presidente en 2019. Después intentó formar su propio partido, Alianza Brasil, pero fracasó por falta de firmas de apoyo. Desde que rompió con el PSL, intentó pero no fue aceptado en Republicanos, Progresistas, Patriotas, Demócrata Cristianos y, por ahora, en Liberal. 

Bolsonaro todavía no encuentra partido para presentarse en 2022
Bolsonaro se encuentra en Dubai, pero sigue trabajando en su candidatura

¿Por qué? Según reportan medios locales, Bolsonaro "quiere ser dueño del partido, con poder efectivo para definir la lista de candidatos a gobiernos estatales, asambleas, Cámara y Senado, además de determinar las cuotas de financiamiento para candidaturas y alianzas regionales".

Así, el reloj sigue corriendo para el mandatario, que necesita estar afiliado a un partido antes de marzo para participar de las elecciones de ocutbre de 2022. Y aunque todo parece encaminado a una alianza con el PL, el mismo Bolsonario admitió que que existen discusiones pendientes con el partido sobre las candidaturas en los estados que conforman Brasil.

Sin embargo, todavía no hay nada definido. De hecho, un diputado del PL dijo a O Antagonista: “Debido a este retroceso en la fecha de afiliación y la información que estoy recibiendo, hoy diría que (la posibilidad de que Bolsonaro se una al PL) es nula". 

La Alianza que busca sacar a Lula

Como Bolsonaro marcha segundo en las encuestas a 20 puntos del favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, y un ala del Partido Liberal busca hacer alianzas "a ganador" para las elecciones generales de 2022.

Ayer, Costa Neto, quien fue aliado del PT en el Gobierno de Lula, envió una carta a los líderes del partido para cancelar la ceremonia de afiliación de Bolsonaro.

Según la prensa local, hubo insultos vía Whatsapp entre Bolsonaro y Costa Neto sobre la división de poderes y liderazgos en el partido. "Tuvieron un intercambio intenso de mensajes", dice el PL en un comunicado.

Los hijos de Bolsonaro -el concejal Carlos, el diputado Eduardo y el senador Flavio- presentaron al mandatario encuestas en las cuales el propio electorado del ultraderechista desaprueba la afiliación al PL dada la imagen negativa de Costa Neto.

Bolsonaro todavía no encuentra partido para presentarse en 2022
Valdemar Costa Neto tiene una muy mala reputación

El presidente explicó que uno de los problemas radica en los rumbos del PL en San Pablo, el mayor distrito electoral del país, que estaría dividido sobre si embarcarse en la campaña a la reelección de Bolsonaro. "Yo por mi parte quiero ver al partido alineado conmigo en la agenda conservadora", pidió el mandatario.

El bolsonarismo se unió al bloque llamado Centrao -que forma parte de todos los oficialismos desde el regreso de la democracia- luego de haberlos criticado como la vieja política y parte del sistema de partidos involucrados en corrupción.

El exponente de esta práctica es Costa Neto, poderoso articulador en el Congreso que fue condenado en 2012 por el Supremo Tribunal Federal por corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo del Mensalao, en el que fue también sentenciado el exjefe de gabinete de Lula, José Dirceu, exguerrillero y cuadro del PT.

Esta nota habla de: