Camboya propone a Trump para el Nobel de la Paz por su rol en un alto el fuego
El primer ministro Hun Manet destacó la “extraordinaria diplomacia” del presidente de EEUU, que forzó una tregua en el conflicto entre Camboya y Tailandia tras cinco días de combates
El primer ministro de Camboya, Hun Manet, nominó al presidente estadounidense Donald Trump al Premio Nobel de la Paz, tras atribuirle un rol clave en la interrupción del conflicto armado que enfrentó a Camboya y Tailandia a fines de julio. El anuncio fue publicado en su cuenta oficial de Facebook y acompañado por una carta dirigida al Comité Noruego del Nobel.
Según el mandatario camboyano, Trump demostró "una extraordinaria capacidad de estadista, marcada por su compromiso con la resolución de conflictos y la prevención de guerras catastróficas a través de una diplomacia visionaria e innovadora". Y añadió que esa actitud se manifestó de forma reciente "en su papel decisivo para lograr un alto el fuego inmediato e incondicional entre Camboya y Tailandia".
El conflicto, que comenzó el 24 de julio con intercambio de fuego en una zona fronteriza en disputa, escaló rápidamente: hubo bombardeos, ataques con cohetes y la intervención de aviones de combate F-16 por parte de Tailandia. En total, murieron 43 personas y más de 300.000 resultaron desplazadas.
La escalada se detuvo tras una llamada del presidente de EEUU a los mandatarios de ambas naciones. En ese contacto, Trump advirtió que suspendería las negociaciones comerciales si no se alcanzaba una tregua. Dos días después, el 28 de julio, se firmó un alto el fuego en una reunión realizada en Malasia. El acuerdo incluyó la presencia de observadores del sudeste asiático para supervisar el cumplimiento.
Hun Manet subrayó que la intervención de Trump evitó "una pérdida de vidas aún mayor" y “pavimentó el camino hacia la restauración de la estabilidad”. En la carta, calificó el gesto como una de sus “contribuciones excepcionales a la resolución de tensiones en algunas de las regiones más volátiles del mundo”.
La nominación se concretó una semana después de que Camboya celebrara la decisión de Washington de reducir los aranceles a las importaciones del país del 49 al 19 por ciento, una medida que, según el gobierno asiático, evitó un daño grave al sector textil.
Trump, que en distintas oportunidades manifestó su deseo de recibir el Nobel de la Paz, también fue propuesto recientemente por el gobierno de Pakistán, por su rol en la desescalada con India, y por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
La candidatura no estuvo exenta de críticas. Charles A. Ray, exembajador de EEUU en Camboya entre 2003 y 2005, cuestionó la eficacia del enfoque. “El hecho de que amenacés a alguien y deje de hacer algo momentáneamente, está bien, pero ¿qué va a pasar cuando te des la vuelta o pongas tu atención en otra cosa?”, dijo. Y agregó: “Cuando sos transaccional, estás pensando en beneficios de corto plazo, y eso no brinda soluciones duraderas”.
A pesar de la tregua, persiste la tensión en la frontera. Ambos países continúan intercambiando acusaciones. El comité noruego evaluará la postulación junto a cientos de propuestas presentadas cada año por gobiernos, parlamentarios y organizaciones acreditadas.