China construye el primer centro de datos bajo el agua del mundo
Ubicado en la provincia de Hainan, permitirá ahorrar unos 122 millones de kilovatios-hora de electricidad y 105.000 toneladas de agua dulce por año
China será el primer país del mundo en construir un centro de datos bajo el agua, que contará con la potencia equivalente a 6 millones de PC's, y en el cual la refrigeración natural del mar reducirá drásticamente el consumo energético que requeriría la refrigeración estándar.
El proyecto es impulsado por la empresa de centros de datos submarinos Highlander, que ha instalado los primeros equipos en el mar cerca de la isla de Hainan, en China.
El sistema de 1.433 toneladas está sumergido a 35 metros bajo el agua y utiliza el mar para refrigerar sus sistemas. Si bien no se han compartido los detalles exactos de la computación, la compañía dijo que el módulo puede procesar más de cuatro millones de imágenes de alta definición en 30 segundos, "equivalente a 60.000 computadoras tradicionales trabajando simultáneamente".
Uno de los aspectos revolucionarios se basa en el hecho de que la refrigeración natural del agua permite que este centro ahorre hasta 122 millones de kilovatios por hora, ya que ese suele ser uno de los aspectos que más energía consume dentro de los servidores mundiales. También permite el ahorro de 105.000 toneladas de agua dulce por año. Cada unidad de datos cuenta con hasta 25 años de vida útil, por lo que este nuevo centro también cuenta con una amplia viabilidad en el tiempo, señalan medios internacionales.
De esta forma, China vuelve a dar muestras de su liderazgo en diversos segmentos tecnológicos. Según la publicación española, se espera que muy pronto sea China quien encabece la carrera por el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
El gigante asiático pica en punta en el aprovechamiento de espacios submarinos para crear centros de datos ultra eficientes y con menor impacto medioambiental que un centro de datos de mismas cualidades en tierra.
Futuro
De hecho, si el tiempo confirma el éxito de este proyecto, este sería el primero de muchos más centros de datos que aprovechen el entorno natural del mar, para obtener los resultados más satisfactorios con la menor cantidad de energía posible.
Highlander anunció por primera vez una prueba submarina en enero de 2021, en el puerto de Zhuhai en Guangdong. Durante 2021 se llevaron a cabo otras pruebas y varias regiones chinas incluyeron la idea en sus planes quinquenales.