Comerciantes y sindicatos piden más ayuda estatal en Alemania
Es por la extensión de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus
Asociaciones comerciales y sindicatos de Alemania criticaron la prolongación de las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno para frenar la segunda ola de coronavirus, y demandaron más ayudas al Estado.
La demanda de los sindicatos del sector hotelero y gastronómico y de los servicios públicos fueron acompañadas por empresarios minoristas tras la decisión, el último martes, de la canciller Angela Merkel y los jefes de las 16 regiones, de extender las restricciones hasta fines de enero y endurecer los encuentros sociales ante el aumento de muertes e infecciones.
Tanto los gastronómicos y hoteleros, agrupados en el sindicato NGG, y los prestadores de servicios públicos Verdi, insistieron en que se aumenten las indemnizaciones por reducción de la jornada laboral.
Los comerciantes minoristas exigieron, por su parte, una hoja de ruta para la reapertura de comercios y más ayuda estatal, según la agencia de noticias DPA.
"Se avecina una ola de bancarrotas como nunca antes se había visto", advirtió el director ejecutivo de la asociación minorista HDE, Stefan Genth al solicitar la ayuda estatal.
Por su parte, el sector turístico calificó las nuevas medidas de "dolorosas pero comprensibles".
"Fue un error clausurar el turismo en Alemania el 28 de octubre de 2020 y no hacer lo mismo en otras áreas. Esto ahora se nos vuelve en contra y prolonga el encierro", argumentó el director general de la Asociación Alemana de Turismo, Norbert Kunz.
Los economistas, por el contrario, consideraron que las consecuencias económicas de las restricciones de movimiento "no tendrán efectos demasiado negativos".
"Si la movilidad por trabajo sigue siendo posible, los costos económicos adicionales deberían limitarse", estimó en declaraciones al diario "Die Welt" Gabriel Felbermayr, presidente del Instituto de Economía Mundial (IfW).
Según el presidente de Instituto IFO, Clemens Fuest, no hay que pasar por alto el hecho de que gran parte de la economía, especialmente las empresas manufactureras, permanecerían abiertas.
Las restricciones de movimiento se acordaron luego de una incidencia de más de 200 nuevos infectados por cada 100.000 habitantes.
Por ello, los Estados acordaron adoptar medidas para limitar el radio de movimiento hasta 15 kilómetros del lugar de residencia, salvo causa justificada.