Continúan los esfuerzos por desatascar el Canal de Suez
En un hecho inédito, desde ayer un barco portacargas bloqueó una de las vías más importantes para el comercio mundial. Las autoridades del canal aseguraron que el servicio se restablecerá pronto. ¿Cómo impactó a los mercados este incidente?
El gigantesco buque portacontenedores Ever Given que bloquea el Canal de Suez desde ayer fue remolcado parcialmente por ocho embarcaciones especializadas. Se espera que el tráfico a lo largo de la vía marítima más rápida entre Europa y Asia se reanude pronto.
La embarcación de 224.000 toneladas quedó varada el martes por la mañana después de perder la capacidad de maniobrar, en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.
El carguero se dirigía al puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, desde el distrito de Yantian en China. Ya había atravesado Taipei y Malasia, y estaba previsto que llegara al puerto de los Países Bajos el 31 de marzo. Los mapas de seguimiento mostraron que el barco estaba encallado en el tramo más al sur del canal, cerca del puerto de Suez en el Mar Rojo.
La compañía taiwanesa Evergreen Marine Corp, que alquila el barco, comunicó de manera oficial que el propietario de la nave había informado a la compañía que el barco "había sido golpeado de manera repentina por un fuerte viento, lo que provocó que el casco se desviara de la vía fluvial, golpeara accidentalmente el fondo y encallara".
Al menos 30 barcos estaban bloqueados al norte del Ever Given y tres al sur, según fuentes locales. Se podía ver también a varias decenas de embarcaciones agrupadas en torno a las entradas norte y sur de la vía marítima.
¿Por qué es tan importante el Canal de Suez para el petróleo?
Cerca del 30% del tráfico mundial de buques cargueros pasa cada día por el canal, transportando todo tipo de productos, desde combustible a bienes de consumo. La principal ruta alternativa para los barcos que cubren la ruta entre Asia y Europa pasa por el Cabo de Buena Esperanza, la cual tarda una semana en cubrirse.
Aproximadamente el 12% del comercio mundial pasa por el canal, es utilizada principalmente por buques que transportan petróleo y gas natural. Que sea imposible atravesar el Canal debido a un bloqueo significa un impacto significativo en los precios de estos combustibles. De hecho, desde que inició el incidente los precios del crudo cayeron un 2%.