El BCE se niega a anticipar un cronograma de baja de tasas
La titular del organismo, Christine Lagarde, dijo que es probable un recorte en junio, pero remarcó la necesidad de contar con más información económica
El Banco Central Europeo (BCE) no puede anticipar más rebajas de tasas de interés después de un primer recorte probable en junio, según la presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde.
La ex titular del FMI reiteró que “respecto de los datos relevantes para nuestras decisiones de política monetaria, sabremos un poco más en abril y mucho más en junio”. Más allá de eso, el rumbo de la política monetaria no está claro.
“Nuestras decisiones tendrán que seguir dependiendo de los datos y decidir reunión tras reunión, respondiendo a la nueva información a medida que llegue”, dijo en una conferencia en Fráncfort. “Esto implica que, incluso después del primer recorte de tasas, no podemos comprometernos previamente con una trayectoria de tasas en particular”.
"En los próximos meses, recibiremos más datos que nos ayudarán a valorar si podemos confiar suficientemente en el camino a seguir para pasar a la siguiente fase del ciclo de nuestra política monetaria" remarcó la banquera.
Sintonía fina
Ahora que el momento del primer recorte es cada vez más claro, el debate se desplaza hacia la rapidez con la que el BCE pondrá fin a su seguidilla de aumentos de tasas y en qué nivel quedarán los costos de endeudamiento.
“Estaremos calibrando durante mucho tiempo el equilibrio entre el nivel de restricción que necesitamos y el ritmo de progreso que vemos en la inflación subyacente y los salarios”, afirmó el economista jefe del BCE, Philip Lane, en el mismo evento realizado en Fráncfort.
Dado que la eurozona, compuesta por 20 naciones, lleva más de un año al borde de una recesión, algunos advierten sobre las posibles consecuencias de una postura política demasiado restrictiva.
Alineamiento
“Un impacto de la política monetaria mayor de lo esperado sigue siendo un riesgo a la baja para las perspectivas de crecimiento de la eurozona”, dijo el banquero central español Pablo Hernández de Cos. en Fráncfort. “Seguiremos de cerca la materialización de tales riesgos y calibraremos de acuerdo a ello el grado de restricción monetaria”, agregó.
Lagarde dijo que las cifras que se publicarán en los próximos meses sobre salarios, productividad y márgenes de ganancia corporativa determinarán cuándo se pueden reducir las tasas.
“Si estos datos revelan un grado suficiente de alineación entre la trayectoria de la inflación subyacente y nuestras proyecciones, y suponiendo que la transmisión siga siendo fuerte, podremos pasar a la fase de reducción de nuestro ciclo de política monetaria y hacerla menos restrictiva”, señaló.