DÉFICIT CERO

El Congreso de Brasil aprobó el presupuesto 2024 con déficit cero

La Ley de Gastos y Recursos para el año próximo otorga importante financiamiento para iniciativas sociales e inversión en infraestructura

BAE Negocios


El Congreso brasileño aprobó el proyecto de ley de presupuesto para 2024, que prevé  gastos de 5,5 billones de reales (1,24 billones de dólares), la mayor parte destinada a refinanciar la deuda pública, y con el objetivo de déficit fiscal cero, propuesto por el equipo económico del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

De acuerdo el texto, el salario mínimo esperado subirá de los actuales 1.320 reales a al menos 1.412 reales en 2024. Asimismo se destinan alrededor de 55 mil millones de reales en 2024 para el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), algo menos de lo que el gobierno proponía (61.300 millones), de acuerdo con la información de la Agencia Brasil.

En tanto que  para el Programa Bolsa Familia el presupuesto prevé una asignación de casi 170 mil millones de reales.

Por otra parte se destinarán unos 180 mil millones de reales al Ministerio de Educación, mientras que el Ministerio de Salud dispondrá de 231 mil millones de reales, otros 3.720 millones irán al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, y para la cartera de Defensa se destinan 126 mil millones de la moneda brasileña.

Fondo electoral

El miembro informante de la propuesta, el diputado Luiz Carlos Motta (PL-SP), anunció que hubo unas 7.900 enmiendas parlamentarias individuales, provenientes de bancadas y comisiones estatales, por un total de 53 mil millones de reales. De ese total, 25 mil millones de reales se destinan a enmiendas individuales, 11.300 millones de reales a enmiendas de bancada y 16.700 millones a modificaciones de comisión.

El texto prevé 4.900 millones para el Fondo Electoral que se aplicarán a la campaña municipal del próximo año. La cantidad es casi la misma que la asignada para las elecciones presidenciales de 2022.

El presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco (PSD-MG), intentó negociar un acuerdo para reducir el valor del Fondo, aunque sin criterios objetivos respecto del monto final. La sugerencia fue votar sobre la propuesta original del gobierno, que preveía 940 millones, que se incrementaría hasta alcanzar un valor cercano a los 2.500 millones, similar al asignado por el fondo para las elecciones municipales de 2018.

Inversiones

“No veo muchas razones para que tengamos el mismo valor para una elección municipal el próximo año que para una elección de presidente, gobernador, senador, diputado federal y diputado estatal en 2022. Me parece más lógico que tenga el mismo valor como en 2020, corregido por algún factor corrector que se quiera adoptar”, defendió Pacheco. Pese al intento, el acuerdo no prosperó.

Además del presupuesto, el Congreso también aprobó 11 proyectos de ley de crédito para el Presupuesto de 2023 por un valor de 2.600 millones de reales, uno de los cuales abre un crédito adicional de 870 millones de reales para 17 organismos y ministerios. Otro aprueba un crédito especial de 573 millones de reales para la capitalización del Banco do Nordeste do Brasil. También se aprobó un crédito adicional de 398,1 millones de reales para inversiones de Petrobras y otras empresas estatales.

Otro crédito complementario destina 405,5 millones de reales para la instalación de familias asentadas bajo la reforma agraria. La estimación es beneficiar a más de 5.700 familias en 124 proyectos de asentamiento creados o en fase de creación. El crédito también financiará proyectos de infraestructura turística desarrollados por el Ministerio de Turismo.

Esta nota habla de: