El Congreso de los Estados Unidos confirmó oficialmente la victoria de Joe Biden
Tras los disturbios, el vicepresidente Mike Pence declaró valido el recuento del Colegio Electoral de las elecciones del 3 de noviembre de 2020. Donald Trump no volvió a pronunciarse
El Congreso de los Estados Unidos autorizó al demócrata Joe Biden a tomar posesión de la presidencia de norteamérica el próximo 20 de enero.
La sesión conjunta de ambas cámaras confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse "suficiente" para aceptar la elección del demócrata, y se rechazaron las objeciones para descartar los votos electorales de los estados de Georgia y Pensilvania tal como lo impulsaba el presidente saliente Donald Trump. Los republicanos también se opusieron a los votos electorales de Arizona, Nevada y Michigan, pero las mociones fracasaron antes de que llegaran al debate.
“El anuncio del estado del voto por parte del Presidente del Senado se considerará una declaración suficiente de las personas elegidas Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos, cada una por el período que comienza el día 20 de enero de 2021 y se inscribirá junto con la lista de votos en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes ”, anunció Pence luego del conteo de todos los votos del Colegio Electoral.
La certificación se produce después de que manifestantes a favor de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles. La sesión conjunta del Congreso, que normalmente es un paso ceremonial, se detuvo durante varias horas.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirgió al pais calificando lo ocurrido como "un ataque a la democracia", y aseguró que "esto no es una protesta, es sedición", a la vez que le pidió al actual mandatario Donald Trump "a hablar por televisión nacional ahora mismo para que cumpla con su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio" al Congreso.
"Presidente Trump, dé un paso adelante, que Dios bendiga a Estados Unidos, y a los servidores públicos que están ahora manteniendo la paz en el Capitolio", reclamó el demócrata.
En tanto, la mujer que recibió un disparo de las fuerzas de seguridad, murió pocas horas después. Se trama de Ashli Babbitt que había ingresado junto a otros manifestantes a la sede del legislativo rompiendo barricadas, lo que obligó a interrumpir la sesión especial en la que se certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado.