El primer discurso de Carlos III como rey: "Las obligaciones de la monarquía se mantienen"
Tras la muerte de la reina Isabel, su hijo y sucesor al trono, Carlos III, se pronunció en cadena nacional frente a todo Reino Unido y las naciones que están bajo su mandato. Despidió a su madre y reforzó su compromiso con el título
Carlos III dio su primer discurso como rey luego de la muerte de su madre, la reina Isabel II este jueves. "El papel y las obligaciones de la monarquía se mantienen", aseguró en vivo en la previa a su asunción oficial pautada para este sábado.
Durante alrededor de ocho minutos, por primera vez se pronunció en vivo al Reino Unido y todas las naciones que se encuentran bajo su reinado para despedir a Isabel y afianzar su compromiso con su deber por nacimiento.
"Como lo hizo la propia reina, con esta devoción inquebrantable, yo también me comprometo por el resto del tiempo que me de la providencia a mantener los principios constitucionales que son el corazón de nuestra nación", aseveró el Rey Carlos.
"Nuestros valores han prosperado y deben mantenerse constante", consideró en el marco de los últimos 70 años, desde que asumió Isabel tras la muerte de su marido, el rey Jorge VI: "Nuestra sociedad se ha convertido en una de múltiples credos y cultura, las instituciones del Estado han cambiado también", señaló.
El flamante monarca declaró período de luto real desde este viernes hasta siete días después del funeral de su madre, esperado para dentro de diez días según lo que establece el operativo Puente de Londres.
Casi por completo dedicado a homenajearla, el discurso del rey resaltó de su madre la "obligación y devoción, que nunca flaquearon en momentos de cambios, progreso, alegría y tristeza".
"La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, una promesa cumplida que ella honró completamente. Esa promesa de una vida de servicio la estoy renovando frente a ustedes, junto con el dolor personal que siente toda mi familia y que compartimos con el Reino Unido y los países donde fue jefa de Estado", lamentó el flamante líder de la Corona.
Ahora, la realeza británica puso en marcha la Operación Unicornio, que tiene como fin traer de llevar el cuerpo de la monarca a Londres, ya que falleció en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Se trata de un protocolo especial, previo a la Operación Puente de Londres.
"Donde quiera que ustedes vivan, en el Reino Unido o los territorios alrededor del mundo prometo servirles con lealtad, respeto y amor como lo he hecho toda mi vida", enfatizó el nuevo rey, quien además de afianzar el papel y las obligaciones de la monarquía, recordó que también se mantendrá "la relación particular del soberano con la iglesia anglicana", en la cual están "enraizadas" sus creencias.
Al asumir a sus 73 años, el padre de Harry y William se refirió a los cambios en su vida tras las nuevas responsabilidades: "Ya no me será posible dedicar tanto tiempo y energía a mi labor caritativa, pero se que este trabajo seguirá en las confiables manos de otros".
Por último, agradeció a su esposa Camilla, quien tras estar casada con él hace 17 años ahora será reina consorte: "Se que ella responderá a las demandas de mi nueva función", confió Carlos.