España, Italia, Grecia y Malta piden al resto de Europa más solidaridad
Diferencias entre los miembros de la UE por la problemática de los migrantes
Los líderes de España, Italia, Grecia y Malta, países europeos que son los principales puntos de ingreso de migrantes y demandantes de asilo, señalaron a dirigentes de la Unión Europea (UE) que la reforma migratoria propuesta por el bloque es "insuficiente" en materia de solidaridad.
En una carta de cuatro páginas, los cuatro jefes de gobierno apuntaron que existe un "desequilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad" de los estados en el Pacto por la Migración y el Asilo, lanzado por la Comisión Europea en septiembre.
El nuevo acuerdo distribuye responsabilidades entre los países del bloque para el tratamiento de los migrantes y demandantes de asilo, que en su mayoría provienen de Medio Oriente y África y cruzan el Mar Mediterráneo en barcos precarios, sobre todo desde Turquía y Libia.
En el documento, los líderes de los cuatro países señalan que los desequilibrios "deben ser examinados para dejar claro que una distribución justa de la carga es un factor esencial" de la política migratoria europea, indicó la agencia de noticias AFP.
En su visión, el mecanismo de solidaridad del nuevo pacto es "complejo y vago", apuntaron los jefes de gobierno, que pidieron que el principio de reubicación obligatoria siga siendo "la principal herramienta de solidaridad" entre los estados miembros.
"Creemos que las reglas de solidaridad y los compromisos de todos los Estados miembros deben definirse claramente. Los países de primera línea no pueden soportar la presión migratoria para el conjunto de la Unión Europea", advirtieron.