Francia, Alemania y Ucrania reiteran su apuesta por una solución política para Donbás

Política y Economía Internacional

Redacción BAE

Francia junto a Alemania y Ucrania siguen apostando por lograr una solución política para Donbás, aseguró el presidente galo, Emmanuel Macron.

El líder francés se entrevistó este viernes en el Palacio del Elíseo con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. También se sumó a la reunión, aunque de forma telemática, la canciller alemana, Angela Merkel.

"En cuanto a la situación en Donbás, junto con Ucrania y Alemia seguimos movilizados y decididos a lograr una solución política, la única posible", expresó Macron en su cuenta de la red social Twitter.

A su vez, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, adelantó que informará de los resultados del encuentro entre los presidentes de Francia y Ucrania a sus homólogos de la Unión Europea en la telerreunión del próximo lunes que se centrará entre otros temas en la situación en el este de Ucrania.

Las fuerzas de seguridad ucranianas denunciaron a finales de marzo la muerte de cuatro militares en la región de Donetsk, cerca de la localidad de Shumi, tras un bombardeo de las milicias.

La autoproclamada república popular de Donetsk denunció igualmente una intensificación de los bombardeos por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas y un aumento de la presencia de los militares ucranianos en la zona de conflicto.

Al mismo tiempo el Gobierno ucraniano, respaldado por países occidentales, acusa a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la zona del conflicto en Donbás. Moscú, por su parte, insiste en que está en su pleno derecho de mover sus propias tropas dentro del territorio ruso, y asevera que estas no amenazan a nadie.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: