Gritos, reproches y amenazas en el Despacho Oval: Donald Trump y Zelenski chocan en una reunión
Donald Trump advirtió a Zelenski que está “jugando con la Tercera Guerra Mundial”. Lo quiere empujar a un acuerdo de paz que parece más un ultimátum que una negociación
El presidente estadounidense Donald Trump y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, protagonizaron un tenso enfrentamiento en la Casa Blanca. El motivo: la guerra con Rusia, el apoyo militar de Washington y un acuerdo de paz que parece más un ultimátum que una negociación. Los desacuerdos, que suelen producirse a puerta cerrada, salieron a la luz.
La reunión en el despacho oval, que debía ser un encuentro protocolario para discutir el acceso de Estados Unidos a los recursos minerales de Ucrania y un posible alto al fuego con Moscú, derivó en un intercambio de reproches y amenazas.
Las tensiones estallaron cuando el líder ucraniano instó a Estados Unidos a no confiar en el presidente ruso, Vladimir Putin, y Trump respondió que Kiev tenía que aceptar que su mano negociadora era débil.
"No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable", le espetó Trump, en referencia a que, sin la ayuda que su ejército recibió de Estados Unidos, Ucrania hubiera perdido la guerra en semanas. Zelenski, por su parte, insistió en la necesidad de un respaldo de seguridad estadounidense para cualquier fuerza de paz europea.
El vicepresidente J.D. Vance no se quedó atrás y acusó a Zelenski de ser "irrespetuoso". Trump, en un tono que mezcló la advertencia con el sarcasmo, le recordó al líder ucraniano que "la gente está muriendo" y que “te estás quedando sin soldados”. Y más: “No estás en una buena posición… no tenés las cartas”. La tensión escaló hasta que el presidente estadounidense amenazó con retirar el apoyo a Ucrania si no aceptaba un acuerdo de paz bajo sus términos: "O hacen un acuerdo o los dejamos solos".
Zelenski, quien recibió miles de millones en armamento y apoyo moral durante la administración Biden, se encontró con una postura diametralmente opuesta. Trump, más interesado en mejorar las relaciones con Rusia y recuperar la inversión estadounidense, dejó en claro que su paciencia tiene límites. "Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial", le advirtió.
Y lo amenazó, además, con dejar la zona: “O llegamos a un acuerdo o nos vamos”, dijo.
El episodio no solo expuso las tensiones entre ambos líderes, sino también las fracturas en una alianza que, hasta hace poco, parecía inquebrantable. Mientras Trump busca un acuerdo rápido, Zelenski insiste en no hacer "concesiones con un asesino", refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin.
Pero el desencuentro no terminó ahí, punto seguido, Trump tomó la decisión de cancelar el almuerzo que tenía programado con el presidente Ucraniano.