Hay cuatro argentinas entre los nuevos rehenes liberados por Hamas
Ofelia, Clara, Gabriela y su hija Mia ya están rumbo a Israel acompañadas por la Cruz Roja. El de este martes fue el quinto intercambio de rehenes entre Israel y Hamas
En el marco de la tregua de alto fuego en la Franja de Gaza, el movimiento Hamas liberó este martes 12 personas, 10 de ellas mujeres israelíes, incluidas cuatro mujeres con nacionalidad argentina.
Se trata Ofelia Roitman (77), Clara Marman (63), Gabriela Leimberg (59) y su hija Mia Leimberg (17), que estaban secuestradas desde el pasado 7 de octubre.
Medios locales reportaron que los liberados ya están en manos de la Cruz Roja y de camino a Israel.
Acuerdo entre Israel y Hamas
Se trata del quinto intercambio de rehenes entre Israel y Hamas, que, con los gobiernos de Catar, Egipto y Estados Unidos como mediadores, pactaron una tregua en la Franja de Gaza que permitió hasta ahora la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos.
Sin embargo, se superó el número previsto, ya que Hamas decidió liberar 19 rehenes adicionales, la mayoría de ellos trabajadores tailandeses.
El acuerdo está vigente desde la madrugada del viernes y tenía una duración prevista de cuatro días. Este lunes, sin embargo, Estados Unidos y Catar anunciaron la extensión del mismo por dos días, por lo que en un principio terminará el jueves a las 5 (GMT). Se liberará un estimado de 20 rehenes y 60 prisioneros palestinos.
El lunes, Hamas liberó once rehenes, seis de ellos de nacionalidad argentina, que posteriormente fueron conducidos a territorio de Israel desde la franja de Gaza.
La Cancillería argentina celebró la liberación de esas seis personas, pero pidió que sea posible lograr "la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza".
El gobierno argentino celebra la liberación de 6 personas que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes secuestrados por Hamas.
Agradecemos la colaboración del Gobierno de Qatar (@MOFAQatar_ES) en el marco de las gestiones de mediación.
"Todo es muy fuerte y muy reciente, y o estaba en Israel de visita cuando ocurrieron las matanzas y los secuestros, pero en Tel Aviv, para luego viajar al kibutz atacado", sostuvo.
"La foto me la envió Diego Engelbert, hermano de Karina, en ella se ve a su hija menor, Yuval, en silla de ruedas, al ser liberados los rehenes y entregados a la Cruz Roja", amplió Constanza.
" Somos una familia tradicional de Córdoba, viviendo muchos años en paz en la Argentina, esto nos cambió la vida, nuestros familiares viven desde 1989 en Israel, en el kibutz Nir Oz, manteniendo la doble nacionalidad", precisó.
"Mi papá Claudio es hermano de Karina, ella es paciente oncológica, su marido Ronen Engel es diabético y no fue liberado, solo liberaron niños con su madres y mujeres mayores, es lo que sabemos", amplió.
"Miembros de la familia Engel/Engelbert y la familia Cunio, ambas con nacionalidad argentina, han sido liberados en el día de hoy (por ayer) tras haber permanecido en cautiverio desde el día 7/10/23 cuando fueron secuestrados por la organización terrorista Hamas. Ambas aún tienen familiares rehenes en Gaza", informó la Embajada de Israel luego de haber dado la nómina oficial de los liberados.
Durante el ataque a Israel perpetrado por Hamas el pasado 7 de octubre, ocho integrantes de la familia Cunio fueron secuestrados y llevados prisioneros a Gaza.
José Luis y Silvia Cunio, los padres de David y Ariel, se radicaron en Israel en el año 1986.
La liberación de Sharon y sus dos hijas se suma a la concretada el sábado pasado de Daniel Aloni, hermana de Sharon, y de su hija Emilia, tras casi 50 días en cautiverio.
Aún permanecen secuestrados por Hamas el esposo de Sharon, David, su cuñado Ariel y su novia.
Por su parte, Eitan, el hermano mellizo de David, y su familia, se salvaron de la masacre.
Guelbert fue recibido por la familia Cunio como hijo adoptivo en su proceso de adaptación a Israel, por lo tanto fue hermano adoptivo de David.
El marido de Karina, Ronen Engel, permanece secuestrado por el Hamas.
El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, dijo que en e stos intercambios de prisioneros se "van a liberar 50 (personas), ojalá mañana (cómo finalmente ocurrió) y pasado 20 más, ojalá sea Kfir Bibas y su familia, pero todavía van a quedar casi 200, que nadie sabe cómo están, si están vivos. La Cruz Roja nunca los visitó", dijo en declaraciones al canal de noticias TN.
Sobre las condiciones en las que estuvieron mientras permanecieron secuestrados, Sela agregó que "algunos de los que fueron heridos no fueron tratados correctamente. Ni los mayores, ni aquellos que tenían heridas de bala o de algún tiro. No sabemos exactamente qué comieron, pero comieron poco. No sé decir dónde durmieron, pero imagino que no en lugares aptos para ello".