JUICIO POR GOLPISMO

Hay mayoría en la Corte brasileña para condenar a Jair Bolsonaro por intento de golpe de estado contra Lula

Con el voto de la jueza Cármen Lúcia, ya son tres los magistrados que hallaron culpable al ex presidente, sobre cinco integrantes del máximo tribunal.

BAE Negocios

En un hito histórico, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil alcanzó hoy la mayoría de tres votos necesaria para condenar al expresidente Jair Bolsonaro por liderar un intento de golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

El tercer voto definitorio fue el de la jueza Cármen Lúcia, quien consideró que hay "prueba cabal" de que Bolsonaro lideró una organización criminal con el objetivo de evitar la asunción del nuevo Gobierno en 2023. 

El martes los jueces Alexandre de Moraes y Flávio Dino votaron a favor de condenar al expresidente. Mientras que ayer, el juez Luiz Fux le dio un toque de suspenso al proceso, tras argumentar el Tribunal Supremo no era el órgano competente para juzgar el caso y considerar que Bolsonaro debía ser absuelto de los cinco delitos que se le imputaban, ya que la defensa no tuvo tiempo suficiente para analizar la gran cantidad de prueba colectada.

 

Abolición del estado

Hoy, la magistrada Lúcia alegó que desde 2021 surgieron "nuevos focos de aflicción sociopolítica" en el socio mayor del Mercosur "derivados de estrategias y prácticas dirigidas a objetivos espurios", que "han comprometido o conducido a intentos de abolición del Estado democrático de derecho e intentos de golpe de Estado, en una secuencia encadenada y finalista".

El expresidente está acusado de integrar una organización criminal armada, intentar abolir violentamente la democracia, organizar un golpe de Estado y causar daños a bienes públicos y patrimoniales protegidos.

 

Inhabilitado

El histórico proceso, primero en Brasil contra un ex presidente por intentar violentar el orden democrático, podría concluir con una condena de 40 años para el ex mandatario y el resto de los acusados de participar en la intentona golpista.

Los abogados defensores sostienen que se trata de una persecución política. En caso de que la condena sea apelada, el desenlace del caso podría llegar cerca de las elecciones presidenciales de 2026, a las que Bolsonaro insiste en que se presentará como candidato. No obstante, el líder ultraderechista fue inhabilitado hasta el año 2030 para presentarse como candidato, en el marco de otro proceso judicial, por abuso de poder y difusión de noticias falsas sobre el sistema electrónico de votación.

Esta nota habla de: