Histórica participación en los comicios legislativos de Francia
A las 12.00, ya había votado el 25,9% de los habilitados para hacerlo, la cifra más alta de los últimos 25 años, según datos oficiales
Los franceses van hoy a las urnas en elecciones parlamentarias anticipadas, para votar a los 577 integrantes de la Asamblea Nacional, cámara baja del parlamento de Francia.
Según los primeros datos oficiales del Ministerio del Interior francés, a las 12.00, la participación llegó al 25,9%, muy superior al 18,43% registrado a la misma hora en la primera ronda legislativa de 2022. Es, también, la cifra más alta de los últimos 25 años, según destacan medios franceses.
En un panorama inédito, por primera vez en la historia del país la extrema derecha aparece como favorita en elecciones legislativas. La formación ultranacionalista de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), lidera las encuestas para la primera vuelta de este domingo con un rango de votos que se mueve entre el 30% y el 35 por ciento.
Si la fuerza de Le Pen triunfa tendrá que convivir con el presidente de la república, Emmanuel Macron, quien ya anticipó que seguirá al frente del gobierno sea cual sea el resultado. La coalición de izquierda bautizada como Nuevo Frente Popular, en alusión al bloque antifascista de los años treinta, tiene una intención de voto de entre el 25% y el 29 por ciento.
Las encuestas anticipan que el adelanto electoral, dispuesto por Macron luego de la derrota en los comicios para elegir legisladores para el europarlamento, pueden afectar seriamente al mandatario, ya que su fuerza política, Juntos por la República, de centroderecha, sólo tendría del 17% al 20% de los sufragios.
Según explica el medio español El País, existe la posibilidad real no sólo de que Macron pierda la mitad de los diputados que tenía hasta ahora, sino que tras la segunda vuelta prevista para el 7 de julio, tenga que convivir con un primer ministro de extrema derecha.
Requsitos
El sistema electoral francés determina que para obtener una banca, el diputado debe obtener la mayoría absoluta en su circunscripción, con al menos el 25% de los votantes inscriptos. Las circunscripciones son divisiones geográficas de unos 125.000 habitantes, y a cada una le corresponde un escaño. Hay 539 en Francia metropolitana, 27 en los territorios franceses de ultramar y 11 para los ciudadanos residentes en el extranjero.
Si ningún candidato es elegido en primera vuelta, pasan a la segunda ronda los que hayan superado el umbral del 12,5% de los electores inscritos, explica El País. Si solo un candidato cumple con esta condición, el aspirante con el siguiente mayor número de votos puede presentarse en segunda vuelta. Y si ninguno cumple este requisito, solo pasan a la segunda ronda los dos candidatos más votados.
El que reciba más votos en la segunda vuelta gana un escaño en la Asamblea.