India califica de positivas las negociaciones con EEUU por los aranceles

El Gobierno indio aseguró que las conversaciones comerciales con Washington fueron “positivas” y que se busca cerrar pronto un acuerdo

BAE Negocios

El Gobierno de India informó este martes que las conversaciones comerciales mantenidas con Estados Unidos fueron “positivas” y que ambos países acordaron intensificar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que permita resolver la disputa abierta por los aranceles impuestos por Donald Trump el mes pasado.

Las relaciones bilaterales entre Nueva Delhi y Washington atraviesan un momento de tensión tras la decisión del presidente estadounidense de elevar del 25% al 50% los gravámenes sobre los productos indios, en represalia por las compras de petróleo ruso realizadas por el gobierno de Narendra Modi, que según la Casa Blanca contribuyen a financiar la guerra en Ucrania.

A pesar del conflicto, las declaraciones recientes de líderes de ambos países apuntaron a un tono más conciliador. Este martes se desarrollaron reuniones en Nueva Delhi, con la participación de funcionarios comerciales indios y del representante comercial adjunto de Estados Unidos para el Sur y Centro de Asia, Brendan Lynch.

“Reconociendo la importancia duradera del comercio bilateral entre India y Estados Unidos, las conversaciones fueron positivas y con miras al futuro, abarcando varios aspectos del acuerdo comercial”, señaló el Ministerio de Comercio indio en un comunicado. El organismo agregó que se decidió “intensificar los esfuerzos para lograr la pronta conclusión de un acuerdo comercial mutuamente beneficioso”.

Sin embargo, India aún no ha logrado un alivio a la carga arancelaria, a pesar de haber sido uno de los primeros países en iniciar negociaciones con Washington. Los exportadores indios ya advirtieron sobre la cancelación de pedidos y posibles pérdidas de empleo derivadas de los aranceles.

La decisión de Trump de mezclar la guerra con el comercio internacional mediante un fuerte incremento en los gravámenes complicó las perspectivas de avance. Los analistas coinciden en que el camino hacia un entendimiento será largo y difícil.

“Cualquier progreso depende de que Washington revierta el arancel del 25% vinculado al petróleo. Sin eso, no hay avance viable, ni política ni económicamente”, sostuvo Ajay Srivastava, director del Global Trade Research Initiative, un centro de estudios con sede en Nueva Delhi.

Con esta última ronda de conversaciones, ambas naciones intentan recomponer los vínculos comerciales y evitar que el conflicto escale hacia un mayor deterioro en la relación estratégica.

 

Esta nota habla de: