Irán promete llevar a la justicia a los culpables del atentado en Kermán
Las autoridades del país persa actualizaron a 95 la cifra de víctimas fatales por las explosiones de ayer cerca del mausoleo del general Qasem Soleimani
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que llevarán ante la justicia a los autores intelectuales y materiales del atentado terrorista realizado ayer en el cementerio de Kermán, donde se conmemoraba el aniversario del asesinato de Qasem Soleimani (1957-2020), y que causó al menos 95 muertos.
"Sin duda alguna, las fuerzas de seguridad y del orden identificarán y castigarán por las acciones atroces a los autores intelectuales y materiales del acto cobarde", aseveró el dirigente politico en un comunicado, según publica la agencia Sputnik.
El presidente también transmitió su más sentido pésame a los familiares de las víctimas mortales del ataque y llamó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para ayudar a los afectados.
A su vez, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró que los agresores recibirán una respuesta dura pero justa de las autoridades iraníes por la tragedia que causaron con sus acciones. El líder supremo también expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
Ayer, dos explosiones sacudieron el cementerio de la ciudad iraní de Kermán, la capital de la provincia homónima, en el sudeste del país, donde miles de personas conmemoraban el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani, perpetrado por el Gobierno de Donald Trump en 2020.
La agencia de noticias Tasnim informó que dos bombas habían sido detonadas a una distancia de unos 700 metros y de aproximadamente un kilómetro de la tumba donde está enterrado el máximo comandante de Irán, respectivamente.
Luto nacional
El atentado cobró la vida de al menos 95 personas, de acuerdo con los datos actualizados del Ministerio de Salud de Irán. Además, al menos 200 personas resultaron heridas. El Gobierno iraní declaró hoy, 4 de enero, como día de luto nacional por las víctimas del ataque.
El 3 de enero de 2020, una operación estadounidense cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad mató a Soleimaní y a Abu Mahdi al Muhandis, subjefe de la milicia chií de Irak.
En Washington se creía que ellos estuvieron involucrados en el ataque a la embajada estadounidense en Bagdad del 31 de diciembre de 2019. Irán respondió atacando bases estadounidenses en Irak.