La conoció en una app de citas, le rompió el corazón y lo dejó en bancarrota
Ella le prometió una vida de lujo. Sólo tenía que invertir en una plataforma de criptomonedas. De manera gradual, el hombre, de 30 años, perdía cada vez más dinero. Un día, su pareja y sus 200.000 dólares desaparecieron. Ahora compartió su historia para que nadie más sufra un "fraude romántico"
Tom usa un seudónimo, porque no quiere revelar su verdadero nombre. Tom ya no confía en nadie, y tiene mucha vergüenza. Tom tiene el corazón roto, pero también su orgullo. El hombre, de 30 años y proveniente de Weston-super-Mare, en Inglaterra, fue estafado. Engañado por el romance, un estafador de criptomonedas le robó 150.000 libras esterlinas (más de 200.000 dólares). Ahora, con apoyo de un consejero, Tom compartió su historia para que nadie más tenga que pasar por lo que él sufrió.
El hombre venía de una ruptura amorosa en 2020, y decidió unirse a un sitio de citas online fuera del Reino Unido. Allí conoció a Jia, una mujer que lo conquistó. "No estaba en un buen lugar. La ruptura me dejó sintiéndome plano. Estaba infeliz y generalmente triste", recordó Tom en diálogo con medios locales. En ese momento llegó Jia, que supuestamente vivía en Hong Kong y tenía alrededor de 20 años. Ella le prometió mudarse con él y construir una vida juntos.
Y esa vida estaría atravesada por un "estilo de vida rico", pero para eso, le dijo Jia, tenían que ganar dinero. Por eso, lo convenció para que invierta unas mil libras en una plataforma de criptomonedas. Para hacerlo convincente, primero habló muchos días con él por WhatsApp, y hasta hicieron una videollamada, en que "fue muy extraña", porque "solo mostró parte de su cara" e "intentó hablar con ella, pero no le respondía".
Luego, comenzó la charla sobre Bitcoin: le habló de que había ganado miles de libras con las que logró comprarse un auto deportivo y hasta lo llamó ingenuo cuando Tom dudó. “Se presentó a sí misma como una inversionista exitosa con conocimiento interno. Habló sobre el futuro, mudarse al Reino Unido y cómo podríamos construir juntos este estilo de vida rico", lamentó.
Finalmente, el hombre se descargó una aplicación en su teléfono. Aunque no todo funcionaba, Jia lo convenció de que era legítimo, y logró que le transfiriera 1.165 libras en Bitcoin a una billetera online. "Me convenció de que, aunque tenía dudas sobre la plataforma de operaciones, tal vez era legítima porque no retuvo mi dinero, sino que lo devolvió", recordó Tom, que señaló que "los problemas me estaban alertando", pero que Jia generó la confianza suficiente como para mantenerlo en la estafa.
La estafa que arruinó a Tom"Me sentí afortunado, ya que parecía haber conocido a alguien con información privilegiada. Ganar dinero cada vez no es realmente posible a menos que tenga conocimiento interno", relató el hombre estafado. A medida que pasaba el tiempo, Tom invertía más y más. Los estafadores le demostraron que la inversión había generado ganancias que él pudo retirar, así que decidió invertir el doble de dinero bajo un consejo: intercambiar un token criptográfico llamado FWD, que las búsquedas posteriores mostraron que probablemente se fabricó con fines de fraude.
Después de invertir el doble, invirtió el quíntuple. Fue "un proceso gradual". Aunque intentaba quedarse con algunos ahorros, su pareja virtual le dijo que ese momento era una "oportunidad rara" para obtener mayores ganancias, por lo que necesitaría invertir rápidamente o perdería.
Por eso Tom invirtió sus Bitcoins restantes, y el desembolso desapareció. "¿Qué pasó, Jia?", le preguntó a su pareja, que le contestó que se quedara tranquilo: ella también había perdido mucho dinero, pero ahora era exitosa, millonaria y con una vida de lujo. En busca de eso, Tom reunió todo el dinero que pudo conseguir: 3.000 libras esterlinas. Y las invirtió. A las pocas horas, su cuenta fue borrada completamente.
Desesperado, le contó de la situación a Jia, que le respondió que tenía que irse a Australia para cuidar a su tía enferma y desapareció. Ahora solo y desamparado, Tom quiso probar la legitimidad del sitio y probó retirar dinero. Un día probó con mil libras, pero no pudo. Jia se las transfirió, y todo siguió tal cual había sido planeado. "Ganar dinero cada vez no es realmente posible a menos que tengas conocimiento interno", le explicó Jia, que ahora estaba con su tía, una "inversora bien informada" que le estaba explicando las idas y venidas del mercado.
"Cariño, no te presiones demasiado todos los días. Siempre estaré a tu lado. Te quiero", leyó Tom. Fue el último mensaje de Jia. "Mi saldo se había liquidado, no quedaba dinero. En un abrir y cerrar de ojos, todo se había ido. Estaba enfermo del estómago. He trabajado y ahorrado mucho para poder establecerme financieramente de por vida. Es como tener un billete de lotería ganador en la mano y que el viento se lo lleve. Me ha arruinado", declaró el hombre.
"Realmente me arruinó, hasta el punto en que claramente perjudicó tanto mi juicio que permití que esta persona me manipulara para hacer algo que normalmente nunca hubiera hecho", declaró más adelante, cuando decidió compartir su historia. Tom recordó que recurrió a su madre, y además decidió hacer la denuncia de lo sucedido.
Ahora, Tom ya no es el mismo: “No confío en las mujeres. Siento que ahora puedo ser manipulado por mujeres en mi detrimento. He perdido toda mi confianza. He perdido quien soy”, dijo a medios locales.
Cómo evitar estafas en línea"En términos de inversiones, puede ser realmente difícil distinguir una oportunidad de inversión genuina de una fraudulenta. Incluso los inversores experimentados han sido atrapados", Dijo a The Sun la oficial de protección contra fraudes, Amy Horrobin.
"Los estafadores usan varias tácticas para hacer que la inversión parezca genuina, como enviar pequeñas ganancias, crear sitios web fraudulentos y esconderse detrás de los nombres de compañías genuinas. Investigue y busque asesoramiento financiero independiente antes de comprometerse con cualquier inversión", advirtió.
Según confirmaron las autoridades de Avon y Somerset al medio local Burnham on Sea, hay de 20 a 30 "fraudes románticos" cada mes, y entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021 se robaron un total de 2.4 millones de libras en este tipo de estafas. La mayoría de los estafados son hombres: un 47%. Aunque la edad más común es entre 40 y 60 años, también hay un gran número de personas de entre 20 y 30 años que caen en el engaño.
Algunos consejos que dieron las autoridades para evitar caer en una estafa:
- No importa qué tan seguro crea que está su dinero o lo que tiene, nunca revele a nadie qué dinero tiene o en qué ha invertido.
- Tenga cuidado con una historia triste
- Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea
- Un problema compartido es un problema reducido a la mitad: hable con alguien al respecto