Los "estafadores de Tinder" se robaron 547 millones de dólares el año pasado
Un informe de la FTC destacó que los fraudes románticos aumentaron un 80% en relación a 2020, y ya crecieron un 600% en los últimos cuatro años. Una de cada cuatro personas envió dinero mediante giftcards, mientras que los delincuentes se llevaron 139 millones de dólares en criptomonedas. Cómo detectar una posible estafa romántica
La historia del "estafador de Tinder" es furor en Netflix en todo el mundo. El documental que cuenta cómo un hombre logró convencer a decenas de mujeres de que estaba enamorado de ellas para robar unos 10 millones de dólares ya lleva más de una semana en el top 10 de la plataforma. Sin embargo, no es el único. Simon Leviev es uno más de los cientos de "estafadores románticos", que lograron en 2021 robarse unos 547 millones de dólares.
La industria del "fraude romántico" ya lleva 1.300 millones de dólares robados en los últimos cinco años, y entre 2020 y 2021 tuvo un crecimiento del 80%, según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos. La entidad reportó en un informe que el número de 2021 es seis veces mayor al de 2017.
Hay estafadores de todo tipo. No todos llegan a los extremos a los que sí llegó el estafador de Tinder, que hasta tenía guardaespaldas para crear el personaje de un millonario perseguido y necesitado de amor. El más común es aquel que tiene un perfil falso en redes sociales con fotos sacadas de Internet y convencen a sus víctimas de que les envíen dinero.
El informe destacó que la forma de pago que más facturó fue la criptomoneda: un total de 139 millones de dólares fueron robados a través de ese medio. Y este dato tiene su correlato en el modus operandi de muchos estafadores románticos: una de las dos técnicas más usadas es convencer a la víctima de que hay una enorme oportunidad de inversión, de que ellos son "expertos financieros" y que necesitan inmediatamente el dinero para obtener ganancias.
La otra táctica consiste en hacerse pasar por alguien que necesita dinero. Y así, por amor, las víctimas envían millones de dólares a quienes creen conocer por sus charlas online, pero que jamás vieron en la vida real. Después de las criptomonedas, la FTC aseguró que el 28% del dinero robado se envió mediante gift cards —aunque la suma de 36 millones de dólares es menor a otra, fue el método más utilizado: aproximadamente una de cada cuatro personas declaró haber enviado dinero mediante tarjetas de regalo—.
Por otra parte, los estafadores románticos se llevaron USD 121 millones a través de transferencias bancarias y otras formas de pago, y las víctimas enviaron pagaron 93 millones de dólares a través de transferencias electrónicas.
En promedio, cada persona estafada en una maniobra de fraude romántico perdió unos 2.400 dólares. En criptomonedas, esa pérdida asciende hasta los 9.770 dólares por persona. El informe de la FTC destacó que "las personas que perdieron dinero con un estafador romántico a menudo informan que envían dinero repetidamente: creen que están ayudando a alguien que les importa. Pero todo es mentira".
Finalmente, los informes sobre estafas románticas aumentaron para cada grupo de edad en 2021. Sin embargo, lo más "sorprendente" fue la suba en personas de 18 a 29 años: "Para este grupo de edad, la cantidad de informes se multiplicó por más de diez entre 2017 y 2021", escribió la FTC. De todas formas, la pérdida media informada aumentó con la edad: las personas de 70 años o más informaron las pérdidas medianas individuales más altas con 9.000 dólares, en comparación con 750 para el grupo de edad de 18 a 29 años.
Cómo detectar un "estafador de Tinder" como el de NetflixPese a que los memes del estafador de Tinder se multiplicaron en el último tiempo, no es un tema para tomarse a la ligera, según refleja el docimental. La FTC señaló que hay algunas señales de alerta que debe tener en cuenta que pueden indicar que está siendo estafado, y también consejos para quienes sospechen de que son víctimas de un fraude romántico:
- Nadie legítimo pedirá ayuda enviando criptomonedas, dando los números en una tarjeta de regalo o transfiriendo dinero. Cualquiera que lo haga es un estafador.
- Nunca envíe ni reenvíe dinero a alguien que no haya conocido en persona, y no siga sus consejos de inversión.
- Habla con amigos o familiares sobre un nuevo interés amoroso y presta atención si están preocupados.
- Intente una búsqueda de imagen inversa de imágenes de perfil. Si los detalles no coinciden, es una estafa.
Las estafas románticas no son las únicas. Por ejemplo, existen estafas mediante códigos QR, una práctica en la que el FBI pidió poner más atención. En esta práctica, los delincuentes ponen códigos QR en cajeros de criptomonedas o estacionamientos, y engañan a las personas para que "paguen servicios" por ese medio.