Se hartó de Tinder y se armó un “CV del amor” en Google Docs
Las aplicaciones de citas experimentan una caída en el crecimiento de usuarios activos. La gente busca otra alternativa para encontrar el amor
¿El lugar donde conocés a una persona la define? Connie Li comprobó que sí, luego de atravesar una serie de malas experiencias interactuando con gente a través de la popular aplicación de citas, Tinder. Li descubrió que muchas personas no buscaban lo mismo que ella, por lo que optó por cambiar su estrategia en pos de encontrar a su hombre ideal: publicar un curriculum.
La mujer de 33 años es ingeniera en software y se describió a sí misma como “monógama, bajita y propensa a atuendos coloridos”, en un documento de Google disponible para 'solo lectura' que llamó “Date me doc” (“documento para salir a una cita conmigo”, en inglés). Agregó que indudablemente fue un gato en una vida anterior, un dato que para ella evidentemente era indispensable que se sepa de antemano.
“Todavía estoy en las aplicaciones, aunque me he retirado mucho en los últimos meses, ya que simplemente no parecen estar funcionando para mí en términos de conseguir coincidencias serias”, explicó Li, y contó que desde que escribió su perfil tuvo unas 15 citas con hombres que se acercaron después de leerlo.
La popularidad de este tipo de documentos, sumado a otros métodos contemporáneos para conocer gente, hicieron que las principales aplicaciones de citas experimenten una caída en el crecimiento de usuarios el año pasado, según un informe de Morgan Stanley.
Los creadores del documento de citasSegún The New York Times, quienes conservan algo de pudor no publican sus perfiles públicamente sino que, en cambio, se los mandan a personas específicas. Es por esto que no es posible tener la información precisa de cuántos documentos existen. Sin embargo, una base de datos recopilada por uno de los creadores incluía más de 100 currículums de citas, con personas de Londres, Chicago, Toronto, Dayton, Ohio, y hasta San Pablo.
Según una encuesta de Pew que involucró a 6.034 personas en Estados Unidos, el año pasado el 46% de los usuarios dijeron que sus experiencias generales habían sido negativas. Además, incluyó que las mujeres eran más propensas a tener más experiencias negativas que los hombres.
Sin embargo, en Argentina el 30% de la población conoció a su pareja a través de estas aplicaciones en 2022, por lo que no parece ser un factor excluyente en la búsqueda del amor. De todos modos, las aplicaciones para citas dejaron de ser furor. Según Statista, en mayo de 2022 el número de descargas de Tinder fueron 103.000 en Argentina, lo que representó un decremento de alrededor del 38% en comparación con lo reportado durante el mismo mes del año anterior.
Cómo crear un CV del amorLos documentos para citas no siguen una estructura establecida y lamentablemente Google Docs todavía no dispuso una plantilla para eso; depende de cuánta información decida compartir la persona. Suelen incluir edad, género, orientación sexual, pasatiempos e intereses, y en algunos casos hasta el tipo de relación que están buscando. Si bien algunos aprovechan para publicar sus autobiografías, en realidad se parecen más a un anuncio publicitario personal.
Una investigadora de inteligencia artificial de 36 años dijo que las personas tendían a hablar de sí mismas de manera demasiado crítica. “Motivaría a la gente a decir más sobre por qué sería una buena persona para tener una cita”, dijo Katja Grace, después de revisar las 100 respuestas que recibió tras publicar su propio CV del amor en Twitter. Sin embargo, algunas de las respuestas tenían potencial, y admitió que todavía estaba saliendo con personas que se habían acercado a ella después de leer su "documento para salir conmigo".
Steve Krouse, de 29 años, creó una base de datos de estos CV para publicarlos en diferentes páginas web. “No es para todo el mundo”, opinó. “Tenés que ser parte de una extraña cultura de código abierto de Internet”, agregó. Cuando elaboró su propio documento, escribió que le daba vergüenza bailar en público y que no le gustaba viajar, para que las personas que vieran esas preferencias y no le hagan perder tiempo después, si no las aceptan.