Tinder pierde a la juventud: lo usan más las personas mayores
Tinder se encuentra en una lucha por atraer a la Generación Z para que no se inclinen a la competencia
Tinder se encuentra en un proceso de retención de usuarios jóvenes, ya que estos comenzaron a abandonar la aplicación de citas más utilizada en el mundo. Los solteros de la Generación Z prefieren nuevos servicios, más atractivos en la búsqueda del amor.
La aplicación de citas se convirtió rápidamente en el servicio de citas elegido por los millennials desde su lanzamiento en 2012. Hace 10 años, los usuarios que comenzaron a cambiar sus computadoras de escritorio por dispositivos móviles empezaban a abandonar las plataformas más antiguas de cita.
Este mismo cambio parece estar dándose con la Generación Z luego del regreso de la escena de la pandemia. La juventud está cambiando las alternativas, y deja Tinder para buscar un romance en concreto, y no solo un encuentro carnal.
Según indicó un artículo del Financial Times, las descargas de Tinder, las cuales permiten a los usuarios aceptar o rechazar posible match, es decir, citas, cayeron un 5 por ciento en 2021 a 70,1 millones de personas.
Por su parte, su principal rival en cuanto a la Generación Z es Bumble, que es una nueva empresa emergente que constantemente se encuentra en crecimiento, según demostraron las cifras de los investigadores del mercado de aplicaciones data.ai.
La juventud busca el amorLa nueva tendencia de búsqueda en los jóvenes, llevó a Tinder a realizar cambios en un esfuerzo por lograr un nuevo crecimiento, desde la reestructuración de su liderazgo, hasta llegar a apostar por el llamado metaverso como el método futuro por el cual las personas podrán encontrarse en línea.
Gary Swidler, director de operaciones y director financiero de la empresa matriz de Tinder, Match Group, dijo que "las inscripciones no han vuelto a los niveles previos a la pandemia”.
"Los nuevos usuarios siguen siendo un desafío y ahí es donde entra en juego la innovación de productos. Necesitamos darles a las personas una nueva razón para ingresar a la categoría [aplicación de citas], no han tenido algo nuevo y emocionante en mucho tiempo", detalló en la entrevista con el Financial Times.
Por los nuevos gráficos de descargas que se dieron a conocer hace pocas semanas, Tinder no se encuentra cumpliendo las metas esperadas de crecimiento de ingresos en sus resultados del segundo trimestre del 2022.
La aplicación generó 1650 millones de dólares en ingresos el año pasado, más de la mitad de los ingresos totales de Match Group. Frente al accionar de la Generación Z, el precio de las acciones del grupo cayeron más del 50 por ciento en lo que va del año, y las plataformas más tradicionales, como Match.com, comenzaron a sufrir una disminución de sus ingresos y de los usuarios exclusivos que pagan.
“Depende de nosotros descubrir cuál es la próxima gran cosa [en las citas]”, dijo Swidler. “Tiende a venir con la evolución o revolución tecnológica”.
Una de las grandes posibilidades que mantiene la empresa para poder seguir creciendo y atraer a la juventud, es la implementación del metaverso, para que las personas puedan actuar cada vez más en entornos virtuales.
Tinder se encuentra trabajando en una mayor gamificación de la aplicación, contratando ejecutivos de las empresas de juegos Zynga, Electronic Arts, Glu y King en los últimos años para reforzar su oferta.
Cabe destacar, que a la app se le está haciendo complicado ejecutar la visión futurista. La empresa aún se encuentra en el proceso de averiguación de características, que puedan contribuir de manera efectiva a los ingresos de Tinder y actualmente está reevaluando el modelo. Planea relanzar monedas e introducir bienes virtuales en Tinder en la segunda mitad de 2023.
Tinder y las personas mayores“Muchas personas mayores están usando Tinder ahora”, dijo Swidler. “Si estás buscando a alguien que es un adolescente y estás pensando, ¿qué van a usar en uno o dos años cuando sean elegibles para la aplicación de citas? Esa es la audiencia a la que tenemos que estar mirando, la audiencia de la Generación Z”.
Uno de los grandes desafíos que se encuentra atravesando la empresa con Tinder, es poder llegar a la Generación Z, que se encuentra frustrada a la hora de encontrar pareja. También se sienten menos inclinados a estar en una relación, con el 40 por ciento de los encuestados diciendo que estaban "felizmente solteros".
“[Los jóvenes] tienden a querer conocer a alguien de forma orgánica en lugar de forzarlo en una aplicación de citas”, dijo Millie Shields, una influencer de 24 años que crea videos de TikTok sobre citas.
Bumble: aplicación de citasPor su parte, Bumble aumentó las descargas en un 20% en el 2021, y alcanzó los 2,1 millones de usuarios, mientras que la aplicación Thursday, que fomenta las reuniones en persona, aumentó de menos de 1000 descargas en 2020 a más de 200 000 el año pasado y otras 100 000 en el primer trimestre de este año.