INFLACIÓN

"La inflación de la zona euro aún es demasiado alta" dice Lagarde

Las palabras de la titular del BCE anticipan una nueva suba de tasas en la próxima reunión de la entidad el próximo 4 de mayo

BAE Negocios

La inflación de la zona euro es demasiado alta y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "todavía tiene un poco de camino por recorrer" para reconducir la inflación hacia su objetivo del 2%, aseguró la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

"Nuestra política monetaria debe obviamente desplegar todas sus herramientas para llevar la inflación al objetivo del 2% a mediano plazo", dijo Lagarde en una conferencia celebrada en la escuela de élite francesa Polytechnique de París.

"Este ejercicio está en marcha. Ya hemos utilizado la mayoría de nuestras herramientas, todavía queda camino por recorrer", añadió.

 

Expectativa

"La duración del camino dependerá obviamente de una serie de factores y, en particular, del impacto sobre el crédito y su disponibilidad (tras) los problemas financieros que hemos conocido", añadió en referencia a las recientes tensiones en el sector bancario.

Se espera que el BCE suba los tipos de interés por séptima vez consecutiva en su próxima reunión del 4 de mayo, en un intento de reducir la inflación obstinadamente alta de la zona euro, con los responsables de política monetaria convergiendo en una subida de 25 puntos básicos, según han dicho a Reuters fuentes con conocimiento directo de la discusión.

Los comentarios de Lagarde concuerdan con otros funcionarios del BCE que dicen que la campaña de ajuste monetario más agresiva en la historia de la zona euro está llegando a su fin. Aun así, se espera ampliamente otro aumento en la próxima reunión en dos semanas, y es probable que la elección sea un incremento de un cuarto o medio punto.

 

Objetivos

Cuando se le preguntó sobre la revisión del objetivo de inflación del 2% del BCE, Lagarde descartó cualquier perspectiva de eso en el futuro previsible.

"No es el momento adecuado y no es una pregunta en absoluto", dijo Lagarde. "Sería inútil e ineficaz tener este debate ahora. Primero cumpliremos el objetivo, nos aseguraremos de haberlo alcanzado de manera sostenible y luego podremos analizar todo tipo de preguntas", remarcó la funcionaria.

Esta nota habla de: