La reunión de negociaciones entre Rusia y Ucrania finalizó "sin avances"
Si bien afirman que desde Rusia parecen no tener voluntad para llegar a un acuerdo de paz, aún así el canciller ruso Serguei Lavrov destacó la prioridad que tienen de seguir negociando con Ucrania, que ya superó los dos millones de refugiados en 15 días
Los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba, finalizaron su reunión de negociaciones de paz para ambos países “sin avances” hacia un alto en el fuego. Aún así, el ucraniano llamó a su par ruso a “proseguir las negociaciones en este formato”.
El encuentro entre ambos políticos se llevó a cabo en Turquía, país que intenta oficiar como mediador entre ambos países en conflicto bélico. Para eso, su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se puso a disposición como el intermediario oficial entre Rusia y Ucrania.
El ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que no hubo avances hacia un alto el fuego ni hacia un acuerdo para evacuar civiles de la sureña y asediada ciudad ucraniana de Mariupol durante su encuentro con su par ruso, Serguei Lavrov, en el sur de Turquía.
Kuleba agregó que Rusia parece determinada a continuar con su ofensiva y a buscar una capitulación de Kiev que no conseguirá, pero que pese a esto y a que la reunión fue difícil, Ucrania está lista para continuar las conversaciones "con este formato".
"Ucrania no se rinde. Buscaremos soluciones diplomáticas, pero hasta lograrlas protegeremos al pueblo de la agresión rusa", subrayó en conferencia de prensa en la ciudad turca de Antalya, sobre el mar Mediterráneo.
“Paralelamente a la operación militar especial, también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas. Se han hecho algunos progresos", había dicho el miércoles la vocera del Ministro de Relaciones Exteriores rusa, Maria Zajarova.
Si bien desde Rusia parecen no tener voluntad para llegar a un acuerdo, aún así Lavrov reafirmó que desean continuar el diálogo con Ucrania, que en sólo quince días suma más de dos millones de refugiados.
En ese sentido, el canciller ruso criticó al Occidente por las sanciones económicas y políticas que ejercieron hacia su país, y también señaló que un hospital bombardeado ayer en Ucrania servía de base a combatientes ucranianos que habían echado a los pacientes y al personal.
Rusia "siempre está dispuesto a unas negociaciones al más alto nivel si van a tener valor", dijo, pero agregó que Ucrania parece querer tener conversaciones solo por el hecho de tenerlas, sin voluntad de alcanzar acuerdos.
"Hemos mencionado un alto el fuego, pero no hubo avances en ese sentido", declaró Kuleba a la prensa, añadiendo que, sin embargo, habían decidido con Lavrov "proseguir sus esfuerzos", informó la agencia de noticias AFP.
Mientras tanto, desde el Kremlin continúan replicando los primeros dichos que pronunció Putin apenas iniciado el conflicto hace dos semanas e hicieron hincapié en la “desmilitarización" y la "desnazificación" de Ucrania.
Al encuentro también asistió el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con el fin de comprobar que en el mismo se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania durante la invasión rusa del país.
¿Reunión entre Putin y Zelenski?La reunión fue la de más alto nivel entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la invasión, hace dos semanas. El encuentro, que duró una hora y 40 minutos, se realizó en presencia del canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
Lavrov dijo que abordó con Kuleba la posibilidad de abrir negociaciones directas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Putin no rechazaría un encuentro con Zelenski si es para discutir cuestiones "específicas", dijo.
Cavusoglu, que primero se reunió por separado con cada uno de los otros dos cancilleres, dijo antes del encuentro que éste tenía por fin allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia que será facilitada por el mandatario turco.
Turquía, que es miembro de la OTAN, ha cultivado buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania. El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha posicionado como neutral, en un intento por facilitar una negociación entre las partes beligerantes.
Turquía calificó la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, de "ilegal" e "inaceptable", pero también dijo que no apoyaba ni a Ucrania ni a Rusia.