Mejora la confianza del consumidor en EEUU por primera vez en cuatro meses
Aunque persiste la preocupación por una eventual contracción de la economía, hay una visión positiva gracias a la fortaleza del mercado laboral
El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, mostró un repunte en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, llegando a los 102 puntos desde los 97,5 de abril.
El dato positivo superó las expectativas de la mayor parte de los especialistas, que esperaban un descenso hasta las 96 unidades. No obstante, la encuesta muestra que sigue habiendo preocupación por el futuro entre los consumidores estadounidenses.
"La confianza mejoró en mayo luego de tres meses consecutivos de descenso. La valoración de los consumidores de las condiciones empresariales actuales fue ligeramente menos positiva que el mes pasado. Sin embargo, la solidez del mercado laboral siguió reforzando la valoración general de los consumidores sobre la situación actual", explicÓ Dana M. Peterson, economista jefe de Conference Board.
En este sentido, el índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, subió hasta los 143,1 puntos en mayo, desde 140,6 en abril.
Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre la situación de los ingresos, las empresas y el mercado de trabajo,llegó hasta 74,6 frente a los 68,8 del mes pasado. A pesar de esta mejora, por cuarto mes consecutivo el indicador se ubicó por debajo de 80, el umbral que suele ser señal de recesión.
De cara al futuro, menos consumidores esperan un deterioro de las condiciones empresariales, la disponibilidad de empleo y los ingresos, lo que se traduce en un aumento del Índice de Expectativas. No obstante, el indicador general de confianza se mantuvo dentro de los parámetros en los que viene oscilando por más de dos años.
Recesión
"Según las respuestas escritas de mayo, los consumidores citaron los precios, especialmente de los alimentos y los comestibles, como los que más influyen en su visión de la economía estadounidense. En particular, las expectativas medias de inflación a 12 meses aumentaron del 5,3% al 5,4%. Tal vez como consecuencia de ello, el porcentaje de consumidores que esperan tipos de interés más altos en el próximo año también aumentó, del 55,2% al 56,2%", agregó Peterson.
La encuesta de Conference Board también mostró renovadas preocupaciones por una eventual recesión. "La probabilidad percibida de una recesión en EEUU en los próximos 12 meses aumentó de nuevo en mayo, con un mayor número de consumidores que creen que la recesión es 'algo probable' o 'muy probable'", concluye el informe.