Miles de portugueses se mudan a España en busca de trabajo
Más de la mitad de los extranjeros que llegan a territorio español para encontrar empleo llegan de Portugal, según un estudio del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León
Más de la mitad de las personas que se desplazan a España para buscar empleo proceden de Portugal, según un estudio elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, que subraya el crecimiento "sostenido en el tiempo" de este fenómeno y ahonda en la necesidad de "disponer de datos precisos" sobre este desplazamiento transnacional.
El estudio elaborado por los investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) Jesús Baz y Raúl Ramos con el objetivo de "ser útil" en la "elaboración de políticas laborales y de seguridad social", fue presentado por el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero.
Titulado 'Desplazamiento intracomunitario de trabajadores entre Portugal y España. Implicaciones en las regiones de centro de Portugal y Castilla y León', el estudio subraya que Portugal constituye de manera sistemática, año tras año, el principal país emisor de trabajadores desplazados hacia España.
En este sentido, Baz señaló que estos desplazamientos comprenden más de la mitad del total de los recibidos entre 2018 y 2020, un 52%, 53% y 54%, respectivamente, lo que muestra un "crecimiento sostenido en el tiempo".
El documento también destaca que cada cinco años se duplica el volumen de trabajadores que se desplazan desde España a otros países de la Unión Europea, con Francia como el principal destino (35%) y Portugal en segundo lugar.
En concreto, el 18% de los trabajadores que se desplazan de España a otro país europeo lo hacen a Portugal, tal y como ha detallado Baz, quien ha subrayado que todos estos datos son "suficientemente significativos" de la realidad de los desplazamientos transnacionales.