Países y parlamentarios de la UE negocian nuevas reglas fiscales
El bloque europeo quiere dejar atrás la flexibilidad normativa de la pandemia y volver a un marco de déficit fiscal y límites de deuda más estrictos
Funcionarios nacionales y parlamentarios de la Unión Europea (UE) buscarán aceleran las negociaciones para arribar a un acuerdo respecto de las nuevas reglas de control del déficit fiscal y la deuda, antes de las elecciones europeas del próximo mes de junio.
"Las posiciones son distintas y habrá discusiones en las próximas semanas, pero vemos voluntad de llegar a un compromiso. No podemos volver a las antiguas reglas, esa no es una opción", dijo el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de la UE.
Van Peteghem, que dirigirá las negociaciones por presidir Bélgica este semestre el Consejo de la UE, insistió en que es necesario avanzar para "dar claridad para los gobiernos y los mercados financieros" y por la "credibilidad europea".
Los 27 países de la UE alcanzaron a fines de diciembre un acuerdo para reformar las reglas de control de déficit y deuda, tras meses de negociaciones para salvar la brecha entre los países que ponían el foco en garantizar la disciplina fiscal y los que reclamaban dejar también margen para invertir.
Transición
El Parlamento Europeo debe ahora dar su visto bueno al marco legal para la coordinación de políticas económicas y la vigilancia presupuestaria, y pueden proponer cambios al proyecto, por lo que los Estados deberán negociar el texto definitivo con los eurodiputados.
La Eurocámara adoptará mañana su posición sobre la regulación y se espera que las negociaciones entre ambas instituciones comiencen en las próximas horas, ya que el acuerdo político tiene como fecha límite el 9 de febrero, para que la legislación se publique en el boletín oficial de la UE antes de las elecciones europeas de principios de junio.
Fuentes diplomáticas consideran que el margen para hacer cambios es escaso dadas las dificultades que tuvieron los Estados para lograr un acuerdo que dejara satisfechos a los Veintisiete. Cualquier cambio que se haga tendrá que "mantener esa visión equilibrada de flexibilidad y rigor", apuntan las fuentes.
En este contexto, no está claro cuando empezarán a aplicarse oficialmente las nuevas reglas a los presupuestos nacionales, pero en todo caso la Comisión Europea dará directrices para los meses de "transición" hasta que estas entren en vigor.
Consolidación
El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, dijo que la institución analiza comenzar a aplicar las normas a partir de los presupuestos de 2025 y que los Estados pongan ya manos a la obra en las reformas fiscales estructurales.
"El calendario es ajustado, requerirá discusiones con los Estados, pero creemos que posponer la aplicación otro año empezando solo en los presupuesto de 2026 no es la opción más deseable", dijo Dombrovskis.
El tema se trató en una reunión en la que los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete reiteraron su compromiso de aplicar este año políticas de consolidación fiscal para mejorar la sosteniblidad de su deuda pública y de retirar "lo antes posible" las ayudas por la crisis energética, para usar los ahorros generados en recortar los déficit.
La recomendación para el año que viene aprobada por los Veintisiete, pide no obstante mantener un alto nivel de inversión pública en transición ecológica y digital así como para impulsar la productividad y apoyar los salarios.