ALERTA

Paquete bomba en la embajada de Ucrania en España: explotó e hirió a una persona

Las autoridades de la embajada de Ucrania en Madrid se pusieron en alerta cuando uno de los trabajadores de seguridad resultó herido al sospechar del envío del paquete y abrirlo en el patio

BAE Negocios

Un paquete bomba explotó este jueves en la embajada de Ucrania en España e hirió a un trabajador de seguridad. El empleado se percató de que había algo inusual en el sobre destinado al embajador y lo abrió en el patio del edificio, lo que le provocó heridas leves. Luego del atentado, Kiev ordenó reforzar la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas. 

El paquete ingresó a la embajada por correo normal. Se encuentra ubicada en una zona residencial en el nordeste de Madrid, la capital española. A diferencia de las demás correspondencias, esta misiva no pasó por el escáner antes de que se abriera por el operario de seguridad a cargo, según indicó la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González.

Carta bomba en embajada de Ucrania 

La delegada del gobierno madrileño mencionó que uno de los trabajadores resultó herido al abrir un paquete en el jardín de las dependencias de la legación "dirigido al propio embajador" y traída por "el cartero que acude todos los días a la embajada".

Por su parte, el embajador de Ucrania en España, Sergei Pohoreltsev, a quién iba dirigido el envío, precisó a un medio ucraniano que se trataba de un paquete más grande y no solo de un sobre de carta, ya que en su interior poseía una caja y por eso despertó sospechas en el empleado de seguridad. Además, el embajador mencionó que no tenía remitente. 

 

El empleado de seguridad al ver sospechoso el sobre, decidió salir al patio para abrirlo, con el fin de evitar que "hubiera alguien cerca". Al abrirlo este trabajador escuchó un "clic", por lo que tiró inmediatamente la caja, que explotó a continuación.

La combustión del material explosivo generó pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador, el cual se dirigió por sus propios medios hasta el hospital Nuestra Señora de América, donde le curaron las lesiones.

Investigan caso de terrorismo 

Frente al atentado anónimo, la Justicia española abrió diligencias para poder investigar lo que se califica como un posible delito de terrorismo, según mencionó el vocero del alto tribunal de la Audiencia Nacional competente en la materia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, recibió un informe preliminar elaborado por la policía en el que se incluyen detalles esenciales sobre el incidente.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, emitió un comunicado en el que afirmó haberse contactado con su par ucraniano Dmitro Kuleba, así como con el embajador de Ucrania en España, para interesarse por el estado de salud del empleado herido y transmitirle su solidaridad luego del atentado.

 Pohoreltsev dijo por su parte: "Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente y provocación". 

"Estoy seguro de que todos mis colegas en todas las embajadas están listos y espero que no tengamos más incidentes como estos más adelante", indicó el embajador, quien de todas formas remarcó que no tiene miedo y sigue trabajando codo a codo con las autoridades españolas y con los ministerios de Exteriores, Defensa y el conjunto del gobierno, a quien agradeció la colaboración con Ucrania y el apoyo militar que se le está suministrando para hacer frente a la guerra.

Mediante las redes sociales, el vocero del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, indicó que "el ministro Dmitro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque". 

Nikolenko también convocó a sus pares españoles a "tomar medidas urgentes para investigar el ataque". 

Esta nota habla de: