CONFLICTO SOCIAL

Paro general en Grecia contra jornada laboral de 13 horas

Los principales gremios, tanto estatales como privados, convocaron la huelga y marcharon por las principales ciudades del país en rechazo al proyecto oficial.

BAE Negocios

Los principales sindicatos de Grecia llevan adelante hoy un paro general de 24 horas, en rechazo al proyecto de ley presentado por el Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis, que habilita llevar la jornada laboral a un máximo de 13 horas diarias.

El proyecto, que podría convertirse en ley para fines de este mes, propone una jornada máxima de 13 horas diarias en la que cada hora extra trabajada tendría una bonificación del 40%. La ministra de Trabajo, Niki Kerameos, remarcó que esta jornada extendida solo podría aplicarse durante un total de 37 días al año, en tanto se mantendría el límite de horas extra anuales, que actualmente es de 150.

De acuerdo con el texto, los empleadores pueden exigir a los trabajadores el cumplimiento de esa jornada, aunque desde el gobierno insisten en que la medida será voluntaria.

 

No a la explotación

Pero tanto los gremios como los partidos políticos de la oposición denunciaron que en la práctica esto no será posible, ya que los empresarios tienen poder para despedir a sus empleados sin necesidad de grandes justificaciones, y el poder de presión de los trabajadores es mínimo en el mercado laboral griego actual.

Se registraron marchas multitudinarias tanto en la capital, Atenas, como en otras ciudades importantes como Salónica o Patras. "Derecho al trabajo con dignidad - No a la explotación y la inseguridad" y "No se atrevan a tocar la jornada de ocho horas", rezaban las pancartas de los manifestantes frente al Parlamento griego.

"Los empleados griegos, que ya trabajan más horas anuales que todos sus colegas de la Unión Europea, que reportan niveles abrumadores de agotamiento y estrés, se enfrentan ahora a una distopía. ¡Ya basta! No podemos soportarlo más", señaló el GSEE, el principal sindicato del sector privado del país, al llamar a los griegos a parar.

 

Flexibilización

Ya en 2021, bajo el anterior mandato de Mitsotakis, se aprobó una ley por la cual se permitió a los empresarios pedir a sus trabajadores de la industria, el comercio minorista, la agricultura y algunos servicios trabajar hasta 48 horas a la semana con una bonificación del 20% o dando días libres por el "sobretrabajo".

La jornada laboral semanal de Grecia es la más alta de la Unión Europea, con un promedio de 39,8 horas semanales, comparadas con las 36 de la UE, según datos de Eurostat de 2024.

No obstante, la productividad por hora trabajada es la segunda más baja de la UE, solo por detrás de Bulgaria, lo mismo que el poder adquisitivo de los griegos.

 

 

Esta nota habla de: