Coronacrisis

Por la segunda ola de coronavirus, Europa reduce su expectativa de recuperación

La Comisión Europea recortó el porcentaje de variación positiva del PBI en casi 2 puntos, mientras que anticipan que la deuda pública de la región superará el 100% en los próximos dos años 

BAE Negocios

Europa vuelve a ver resentida su economía ante la segunda ola de coronavirus que azota a la región. Francia, Alemania, Italia y España ya avanzaron con confinamiento y restricciones de actividades, medidas que obligaron a la Comisión Europa a corregir sus expectativas de recuperación para el 2021.

Así lo confirmó este jueves Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos del bloque al indicar que prevén una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 7,8% en 2020 y un repunte en 2021 de sólo el 4,2%, frente al 6,1% estimado en julio. 

Además, la deuda pública de la eurozona durante este año trepará al 101,7% del PBI y se mantendrá por encima del 100% en los próximos dos años, "a raíz del gasto extraordinario" en los países para reactivar sus economías ante la pandemia de coronavirus.

Por la segunda ola de coronavirus, Europa reduce su expectativa de recuperación
Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea - Fuente AFP

 

Este escenario ya había sido advertido en el paper del 28 de octubre por la titular de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde instaba a "reforzar la preparación y la respuesta en todos los países" integrantes.

"La situación causada por la COVID-19 es muy grave. Como Unión Europea, debemos intensificar nuestra respuesta. Hoy adoptamos medidas adicionales para luchar contra el virus: ampliamos el acceso a las pruebas rápidas, preparamos campañas de vacunación y facilitamos la seguridad en los viajes, cuando sea necesario. Pido a los Estados miembros que colaboren estrechamente. Las valientes medidas que adoptamos ahora ayudarán a salvar vidas y a proteger los medios de subsistencia. Ningún Estado miembro estará a salvo de esta pandemia hasta que todo el mundo lo esté", señaló von der Leyen.

Entre los puntos que llaman a reforzar, se destacan:

  • Mejorar el flujo de información para permitir la toma de decisiones con conocimiento de causa
  • Establecer pruebas de diagnóstico más eficaces y rápidas
  • Aprovechar plenamente las aplicaciones de rastreo de contactos y de alerta a través de las fronteras
  • Lograr una vacunación efectiva
  • Lograr una comunicación eficaz con los ciudadanos
  • Garantizar los suministros esenciales
  • Facilitar la seguridad en los viajes
  • Ampliación de los corredores verdes

 

 

 

 

Esta nota habla de: