ELECCIONES

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos son un día martes?

Estados Unidos elegirá a su nuevo presidente en un día poco habitual. Cuáles son las razones

BAE Negocios

Las elecciones en Estados Unidos se celebran en un día laborable: el primer martes después del primer lunes de noviembre, por razones históricas y prácticas de la época en que se estableció esta tradición. Este día específico responde a las condiciones sociales y económicas de 1845, cuando el Congreso fijó la fecha para uniformar el proceso en todos los estados.

Es así que el martes 5 de noviembre, Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ver quién logrará acceder a liderar la Casa Blanca.

Por qué las elecciones en Estados Unidos son los martes

La mayoría de los estadounidenses eran cristianos devotos y, por tanto, reservaban el domingo como día de descanso y culto, por lo que se descartó que las elecciones fueran los domingos. 

Al analizar otros días de la semana, se concluyó que, en muchas zonas, el miércoles era día de mercado, cuando los agricultores vendían sus cosechas en la ciudad. Además, a veces era necesario un día de viaje. En las zonas rurales, el colegio electoral más cercano podía estar a varios kilómetros de distancia y, en una época anterior a los automóviles, llegar hasta allí podía llevar un tiempo. 

Si la gente no podía utilizar el domingo o el miércoles como día de viaje, eso significaba que el día de las elecciones tampoco podía ser el lunes o el jueves. Así que el martes se consideró la mejor opción.

La razón por la que el día de las elecciones se especificó como el martes -después del primer lunes- fue para evitar que cayera el 1 de noviembre. Ese día se consideraba desfavorable porque algunos cristianos lo celebraban como el Día de Todos los Santos y también porque los comerciantes solían aprovechar el primer día del mes para saldar sus cuentas del mes anterior.

Aquí los motivos de esa elección:

  • Contexto agrícola y de transporte: En el siglo XIX, la mayoría de los votantes eran agricultores que necesitaban un día de viaje para llegar a las ciudades donde se ubicaban los centros de votación. Los domingos se reservaban para la iglesia, por lo que el martes resultaba el día más práctico, permitiendo a los electores viajar el lunes y regresar a sus hogares el miércoles.
  • Cierre de ciclos comerciales: Al situarse después del primer lunes de noviembre, se aseguraba que las elecciones no cayeran el 1 de noviembre, un día de cierre de libros contables y comerciales, permitiendo la participación sin comprometer las obligaciones económicas.
  • Clima y cosechas: En noviembre, las cosechas ya habían terminado en la mayoría de los estados, por lo que los agricultores tenían más tiempo para trasladarse y participar en las elecciones.

Aunque se eligió el martes por comodidad, hoy en día votar ese día se considera más bien un obstáculo. Hoy en día, menos del 2% de los estadounidenses trabajan en la agricultura, y muchas personas trabajan los martes a lo largo del año. 

A medida que el índice de participación electoral disminuía con el tiempo, algunas personas propusieron que las elecciones se trasladaran al fin de semana. Otros sugirieron mantener el día de las elecciones en martes, pero convirtiéndolo en festivo federal. 

Aunque estas propuestas no tuvieron éxito, el aumento de las posibilidades de votar anticipadamente y por correo hizo que el día de las elecciones sea menos importante que antes.

Esta nota habla de: