CRECIMIENTO

Repunta la economía china en el tercer trimestre

El PIB aumentó un 1,3% en la comparación intertrimestral, y los analistas no descartan que se pueda alcanzar el objetivo del gobierno de crecer un 5%

BAE Negocios

El Producto Interno Bruto (PIB) chino creció un 1,3% en el tercer trimestre del año en comparación con el 0,5% del segundo trimestre, según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), superando así la expectativa mayoritaria de los analistas, que esperaban a lo sumo  un aumento de un punto porcentual.

La lectura equivale a un crecimiento del 4,9% interanual en el tercer trimestre, por debajo del 6,3% interanual del trimestre anterior, aunque éste se comparó con el período en que Shanghái y otras grandes ciudades se encontraban todavía con restricciones por el covid. El PIB creció un 5,2% interanual en el conjunto de los tres primeros trimestres.

De acuerdo con estas cifras, todavía es factible que el crecimiento pueda alcanzar el objetivo oficial de este año de "alrededor del 5%".

La ONE remarcó "la inercia de recuperación y mejora" de la economía china lograda hasta septiembre al asegurar que se logró un "progreso firme", y agrego que los "cimientos son fuertes para conseguir los objetivos anuales de desarrollo".

 

Empleos

Sin embargo, el órgano estadístico advirtió que "el entorno exterior está volviéndose cada vez más complejo y grave mientras la demanda nacional sigue siendo insuficiente", y recuerda que "es necesario consolidar todavía más los cimientos de la recuperación económica y el crecimiento".

El crecimiento se apoyó en gran medida en el consumo, ya que los hogares empezaron a agotar sus ahorros, uno de los objetivos de las autoridades chinas, que esperan que la demanda interna vuelva a resurgir para dejar atrás los fantasmas de la deflación. En este punto, resaltó el dato de ventas minoristas, ya que aumentaron del 4,6% interanual en agosto al 5,5% en septiembre, muy por encima del crecimiento esperado del 4,9 por ciento.

Según las estadísticas oficiales de la encuesta de hogares, la renta real disponible creció aproximadamente un 11% interanual en el tercer trimestre, más rápido que el crecimiento de la renta real, en torno al 6% interanual.

A pesar del elevado desempleo juvenil, la resiliencia del mercado laboral estaría sosteniendo el gasto de los consumidores. La tasa de desempleo urbano bajó del 5,2% al 5%, muy por debajo del 5,6% que promedió el año pasado, en tanto que aumentaron las horas trabajadas  en términos desestacionalizados.

En tanto, el crecimiento de la producción industrial (sigue en el 4,5% interanual) y las inversiones fijas (3,1% desde el 3,2%) se han mantenido más estables. En el caso de la industria, esta resiliencia refleja en parte la reciente fortaleza de las exportaciones, que alcanzaron un nuevo máximo en volumen el mes pasado. El descenso de más del 10% interanual de la inversión inmobiliaria, no obstante, ha seguido siendo el principal lastre.

 

Consumo

Desde Oxford Economics, Louise Loo ve reforzada su tesis de que en China se está produciendo un repunte cíclico impulsado por el estímulo: "Las ventas minoristas, en particular, registraron un fuerte avance, ya que el gasto en segmentos relacionados con las festividades (tabaco y alcohol, entretenimiento, ropa y catering) se aceleró antes de las largas vacaciones de la Semana Dorada".

"A corto plazo, nuestras expectativas siguen siendo una nueva ronda de recortes de tipos de 10 puntos básicos en el cuarto trimestre por parte del Banco Popular de China (PBoC), un paso adelante en la flexibilización de las restricciones a la compra de viviendas y aumentos modestos en el gasto en infraestructura dirigido por el Estado. Esto, junto con efectos de base favorables de cara al cuarto trimestre, debería garantizar que nuestra previsión de crecimiento del 5,1% (y el objetivo de crecimiento de las autoridades) permanezcan intactos", remata Loo.

"Las débiles presiones sobre los precios también sugieren que la demanda interna no se ha fortalecido lo suficiente. La inflación medida por el IPC volvió a caer al 0% interanual en septiembre. En julio, cayó temporalmente por debajo de cero hasta el -0,3% interanual", recuerda. "Por lo tanto, podría aplicarse una política monetaria más expansiva, aunque probablemente modesta, a finales de este año o el próximo para apoyar la recuperación económica", concluye.

 

Esta nota habla de: