Se estancó la economía de Qatar luego del Mundial de Fútbol
La dirigencia qatarí estudia cómo aprovechar las infraestructuras levantadas para la Copa del Mundo, en medio de un inédito stand by luego de doce años de trabajo ininterrumpido
Luego de ser el escenario de la tercera consagración mundial de fútbol para la Argentina, y de llenarse de turistas de todas partes que llegaron para ver la Copa del Mundo, la economía de Qatar se estancó por primera vez en doce años, y las infraestructuras creadas para la cita futbolística están inmersas en dudas sobre su futuro.
Qatar fue el primer estado árabe en albergar una Copa del Mundo de Fútbol, y ahora los líderes del país buscan aprovechar todo lo construido a un costo de 200 mil millones de dólares, postulándose como sede de los Juegos Olímpicos.
Pero después de 12 años sin parar para llegar a punto al torneo que se celebró el pasado mes de diciembre, en medio de denuncias por violación de derechos humanos y pésimas condiciones de trabajo de miles de personas, la actividad registra actualmente un parate inédito para este país árabe, señalan medios internacionales.
De hecho, localidades como Doha parecen congeladas, con edificios sin terminar de construir, pero con infraestructuras de última generación en el metro, las autopistas o los hoteles.
Inversiones
"En cuanto a las perspectivas para el futuro, todavía no hay un sentido claro de dirección", dice Tarik Yousef, director del Consejo de Medio Oriente, a Financial Times. Desde el país, su primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, defiende que la situación en la nación es buena y que el Mundial supuso "un comienzo, no un final".
El país se propone iniciar ahora una segunda fase para sacar provecho de todo lo que ha levantado hasta el momento para crecer. En estos momentos, se destaca como uno de los principales exportadores de gas natural licuado del mundo. También registró un superávit en 2022 de 24.000 millones de dólares, una cifra que podría seguir creciendo en los próximos años.
En esa línea, Qatar espera recibir a empresas extranjeras con la promesa de invertir junto a ellas. "Nuestro objetivo es dar la bienvenida a más y más empresas internacionales aumentando los incentivos para que vengan", señala Sheikh Mohammed, conocido como el "director ejecutivo" de Al Thani. Sin embargo, compite con sus vecinos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, que también luchar por atraer talento e inversión extranjera.