Estados Unidos

Trabajadores de Amazon votaron en contra de unirse al sindicato

"Buenos trabajos y buenos salarios", el mensaje del gigante de ventas minoristas prevaleció sobre las críticas gremiales. La empresa creada por Jeff Bezos podrá continuar con su plan de expansión de empleos en Alabama sin la presión sindical

BAE Negocios

En una victoria aplastante para la empresa, la mayoría de los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron en contra de unirse al sindicato. De esta manera, el gigante creado Jeff Bezos logró resistir uno de los mayores avances de los sindicatos  y evitó su primer almacén sindicalizado en Estados Unidos.

En el almacén trabajan casi 5.900 personas, de las cuales votaron 2.536. El recuento final fue de 1.798 votos en contra de la sindicalización frente a 738 votos a favor de la unión, menos del 30 por ciento de los votos contados, según funcionarios federales.

Los votos necesarios para ganar eran 1.521, por lo que Amazon ganó tranquilamente. Los resultados, sin embargo, no fueron aceptados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas, que denunció que cerca de 500 papeletas fueron impugnadas, en gran parte por Amazon, y no fueron contadas. En este sentido, indicó que la derrota viene a causa de "tácticas antisindicales de Amazon antes y durante la votación, que se llevó a cabo desde principios de febrero hasta fines del mes pasado".

Trabajadores de Amazon votaron en contra de unirse al sindicato
Los sindicatos denunciaron presiones de Amazon

Además, el sindicato solicitó una audiencia con la Junta Nacional de Relaciones Laborales "para determinar si los resultados de la elección deben descartarse porque la conducta del empleador creó una atmósfera de confusión, coacción y/o temor a represalias y, por lo tanto, interfirió con la libertad de los empleados de elección".

En respuesta a eso, Amazon rechazó las acusaciones y dijo en un comunicado: "El sindicato dirá que Amazon ganó esta elección porque intimidamos a los empleados, pero eso no es cierto".

Además, agregó: "Amazon no ganó; nuestros empleados tomaron la decisión de votar en contra de unirse a un sindicato".

Las presiones de Amazon y el apoyo político al sindicato

El esfuerzo sindical cuenta con el apoyo del presidente estadounidense Joe Biden y uno de los líderes demócratas, Bernie Sanders. Por si fuera poco, la empresa se enfrenta a cada vez más cuestionamientos desde Washington por las críticas reiteradas a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Las elecciones habían atraído mucha atención de la opinión pública y se había convertido en una referencia importante para definir el destino de los sindicatos en otras grandes empresas.

Pese a todo esto, Amazon prevaleció. ¿Por qué? Según reportan en The New York Times (NYT), la empresa que creó Jeff Bezos llevó a cabo una campaña agresiva dentro de los almacenes, en la que dijo a sus trabajadores que podían acceder a buenas condiciones sin la necesidad de que hubiera un sindicato en el medio.

Trabajadores de Amazon votaron en contra de unirse al sindicato
La elección era un marco de referencia para otras luchas sindicales

Con su victoria en las urnas, la compañía tiene vía libre para manejar a sus empleados como desea, sobre todo en este momento, en el que lanzó una expansión masiva de su fuerza laboral hasta más de 1.3 millones de personas.

El mensaje de Amazon

Margaret O’Mara, profesora de la Universidad de Washington que investiga la historia de las empresas de tecnología, aseguró al Times que el mensaje de Amazon diciendo que ofrecía buenos trabajos y buenos salarios prevaleció sobre las críticas del sindicato y sus partidarios. Por eso, es probable que esta victoria haga que los trabajadores organizados piensen que "tal vez no valga la pena intentarlo en otros lugares".

"Nuestro sistema está roto", lamentó Stuart Appelbaum, presidente del sindicato. "Amazon aprovechó al máximo eso".

Esta nota habla de: