Tras casi dos semanas de protesta, comienza el diálogo social en Colombia
Convocados por el Alto Comisionado para la Paz, el gobierno y organizaciones sociales iniciarán una ronda de conversaciones sobre distintos puntos, entre ellos el cese de la violencia, reactivación económica y vacunación masiva
El gobierno colombiano y distintas organizaciones impulsoras de las protestas y bloqueos que ya llevan casi dos semanas, anunciaron que se sentarán a conversar para buscarle una salida al conflicto.
Si bien desde el Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Iván Duque hablan de un proceso de conversaciones , el Comité Nacional de Paro, que coordina las manifestaciones, exige un " diálogo social o negociación útil" con resultados.
Las diferentes visioines se extienden a quiénes son considerados responsables de los hechos de violencia en las movilizaciones, que ya han causado al menos una treintena de muertos y centenares de heridos. Desde las instituciones del Estado hacen énfasis en los actos vandálicos y de terrorismo en las protestas, mientras que grupos defensores de derechos humanos, organizaciones internacionales y participantes de las marchas hablan del " uso excesivo de la fuerza " y de los "abusos policiales" en la contención de los manifestantes, además de alertar sobre la presencia de paramilitares.
No obstante, el Comité Nacional de Paro aceptó formar parte de una "reunión exploratoria" hoy y le pidió a gobierno colombiano "respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización" . Igualmente, solicitó para los próximos encuentros la presencia de miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal.
Las protestas en Colombia comenzaron el pasado 28 de abril, en contra del ya retirado proyecto de reforma tributaria del gobierno de Duque.
Las manifestaciones y bloqueos de rutas, sin embargo, se han extendido por más de una semana, e incluyen reclamos para reformar el sistema de salud, reclamar por los abusos de la policía y el cumplimiento de los acuerdos de paz.
Según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, hasta la noche del viernes 7 de mayo habían muerto 27 personas.
De esas muertes, 11 están ligadas directamente con las protestas, siete están "en verificación" y nueve que no tienen relación con las protestas, según ambas instituciones.
La ONG Temblores, por su parte, eleva la cifra de muertos a 47, según publicó BBC Mundo.
En Cali se vivieron los hechos más violentos de las protestas, con saqueos y bloqueos, y donde se denunciaron casos de brutalidad policial y de amenazas de civiles contra los manifestantes.
Reclamos
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, asesor gubernamental en temas de acuerdo de paz, fue la encargada de organizar la agenda de reuniones con los distintos sectores.
Entre los puntos a tratar este lunes, la mayoría han sido propuestos por los promotores del paro nacional.
Los ejes fundamentales que maneja el Gobierno para conversar son:
Vacunación Masiva.
Reactivación económica y desarrollo social.
Sacar la violencia de la manifestación legítima.
Protección de los más vulnerables.
Estabilización de las finanzas públicas.
Exención del cobro de matrícula para los estudiantes de los niveles bajos y medio bajos.