Turquía levanta un muro en su frontera con Grecia para frenar a migrantes
El objetivo es frenar el flujo de personas hacia la Unión Europea, en base a un acuerdo firmado con Bruselas
El gobierno de Turquía anunció que construirá un muro en su frontera con Grecia, para prevenir el ingreso de migrantes ilegales en la Unión Europea (UE), anunció el gobernador de la provincia turca de Edirne, en el noroeste del país.
"En un primer momento, está previsto construir 8,5 kilómetros [de barrera] este año", declaró Yunus Sezer, gobernador de esta provincia al oeste de Estambul, lindera con Grecia y Bulgaria, ambos países miembros de la UE.
El funcionario añadió que se espera prolongar ese muro a lo largo de la frontera terrestre entre Turquía y Grecia, que se extiende por unos 200 km y corre casi en su integralidad a lo largo del río Evros, que los turcos llaman Meriç.
En 2016, la UE y Turquía firmaron un acuerdo para que este país mantuviera en su territorio a los refugiados sirios, cuyo número se estima actualmente en 2,9 millones en suelo turco.
El acuerdo, firmado tras la llegada de más de un millón de refugiados a la UE en 2015, incluía como contrapartida dos pagos de 3.000 millones de euros (más de 3.200 millones de dólares) a Turquía.
Varias organizaciones de derechos humanos criticaron el acuerdo, al que calificaron como una maniobra del bloque para subcontratar la gestión migratoria.
Barreras
En febrero y marzo de 2020, decenas de miles de migrantes llegaron a esta frontera y trataron de cruzar a Grecia, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con abrir sus fronteras con la UE.
Atenas levantó entonces una barrera de acero de decenas de kilómetros en su frontera con Turquía.
Sin embargo, el flujo migratorio entre Turquía y Grecia se produce fundamentalmente por mar, dada la cercanía de las islas griegas del Egeo oriental con las costas turcas.
Cruces
Seis migrantes murieron a fines de febrero en aguas turcas, tratando de alcanzar la vecina isla griega de Samos en una lancha neumática.
Turquía a su vez construyó en los últimos años muros de una longitud de 1.000 km a lo largo de sus fronteras con Irán y Siria, para impedir los cruces irregulares.