Advierten que la mafia busca quedarse con dinero del Fondo de Recuperación europeo

Preocupación en Italia por las maniobras criminales que apuntan a la hotelería y el turismo, entre otros sectores

BAE Negocios

El crimen organizado quiere acceder a los abundantes recursos que el Fondo para la Recuperación de la economía europea asignará a Italia a fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, según informó el diario La Repubblica.

El diario citó el informe del Organismo permanente que monitorea la penetración de la mafia en la economía del país, según publica el sitio web Sputnik.

"En la fase actual de la pandemia la criminalidad parece haber centrado sus intereses en la percepción indebida de las medidas de apoyo económicas significativas y diversificadas, que puso en marcha el Gobierno, y, supuestamente, en los futuros recursos que se asignarán en el marco del Fondo de Recuperación", se desprende del informe.

Según destaca el documento, los grupos criminales centrarán su atención en los sectores más perjudicados por la pandemia como la restauración, la hostelería y el turismo.

Entre los instrumentos a los que puede recurrir la mafia para acceder a los fondos figuran "la falsificación de los documentos fiscales, la utilización instrumental de carteles y la participación de expertos jurídico-contables".

Además, la mafia trata de imponer su control sobre los flujos de pagos por los servicios prestados por las estructuras sanitarias.

Al ser el mayor beneficiario del Fondo de recuperación, Italia recibirá unos 209.400 millones de euros entre préstamos y subsidios.

Esta nota habla de: