Alemania evitaría la recesión en el primer trimestre
Un repunte del poderoso sector industrial alemán habría empujado las cifras por encima de las previsiones, señaló un informe Bundesbank
La economía de Alemania se habría expandido en el primer trimestre del año gracias a un repunte de la producción industrial, señaló el banco central alemán en un informe mensual, corrigiendo su anterior predicción de una pequeña contracción entre enero y marzo.
La mayor economía de la eurozona tuvo dificultades durante gran parte del año pasado, ya que los altos precios de la energía lastraron su importante sector industrial, pero desde la caída de los precios del gas se ha producido un modesto repunte, que alimenta las esperanzas de que pueda evitarse una recesión.
"A la economía alemana le fue mejor en el primer trimestre de 2023 de lo que se esperaba hace un mes y es probable que la actividad haya vuelto a repuntar algo", dijo el Bundesbank. "La industria se recuperó con más fuerza de lo esperado", agrega el informe de la entidad.
El moderado optimismo del Bundesbank es coherente con una serie reciente de datos de encuestas, que apuntan a una leve recuperación tras una contracción del 0,4% en el cuarto trimestre del 2022, aunque el crecimiento podría permanecer por debajo de la tendencia durante algún tiempo.
La caída de los precios del gas favoreció a las industrias que consumen grandes cantidades de energía, al tiempo que los cuellos de botella de la oferta siguieron aliviándose, la demanda de automóviles repuntó y la construcción también recibió un impulso, aunque ello se debiera en parte a la benignidad del tiempo.
Según el banco central, los pedidos industriales también han aumentado recientemente, lo que podría indicar que la demanda de productos manufacturados ha superado su mínimo cíclico.
Inflación
El elevado nivel de empleo también debería seguir apoyando el consumo, y es probable que el desempleo descienda ligeramente el mes próximo, añadió el banco.
Sin embargo, las perspectivas siguen siendo desiguales, ya que la inflación continúa pesando sobre el consumo y la inversión de las presiones subyacentes sobre los precios aún no ha llegado a los consumidores.
Con todo, es probable que el crecimiento de los precios siga moderándose y, aunque la inflación subyacente se mantenga elevada durante algún tiempo, la inflación de los servicios debería disminuir lentamente, añadió el Bundesbank.