Arabia Saudita amenaza a la UE si vende activos rusos confiscados
Riad se alineó con Moscú y advirtió que desatará un “terremoto financiero” con bonos soberanos europeos si Bruselas y el G7 enajenan propiedad rusa
Arabia Saudita amenaza con generar un 'terremoto financiero' vendiendo bonos soberanos de miembros de la Unión Europea (UE), si Bruselas y el G-7 deciden vender los activos rusos congelados luego del inicio de la guerra en Ucrania.
Según informan medios internacionales, Arabia Saudita habría anticipado que podría desprenderse de sus tenencias de deuda europea si el G-7 decidiera a su vez vender los casi 300.000 millones de dólares de activos congelados de Rusia. El Ministerio de Finanzas del reino ratificó su oposición a la confiscación de estos activos congelados, una acción de Occidente que tendría como objetivo apoyar financieramente a Ucrania.
Riad posee miles de millones de euros en activos financieros europeos que han sido adquiridos durante años de superávits de cuenta corriente, logrados gracias a las ventas de petróleo.
De acuerdo con los medios europeos, los dirigentes saudíes apuntaron específicamente a la deuda emitida por el tesoro francés, el país que en estos momentos atraviesa más dificultades, ante la inestabilidad política y un fuerte déficit fiscal que está llevando a la deuda del país galo a superar los niveles de endeudamiento de otros países del bloque muy endeudados, como España, por ejemplo.
Reservas
En mayo y junio el G-7 estuvo explorando diferentes opciones con respecto a los activos rusos, decidiendo finalmente aprovechar los ingresos generados (intereses, dividendos...) y dejar los activos como están a pesar de la presión de Estados Unidos y el Reino Unido para venderlos y usar los fondos para ayudar a Ucrania.
Por otra parte, Riad también posee participaciones en importantes empresas europeas, más allá de los bonos soberanos. El reino controla también, por ejemplo, el 10% del capital de Telefónica.
Arabia Saudí es el mayor exportador mundial de crudo y su banco central tiene reservas netas de divisas por 445.000 millones de dólares, y el fondo soberano acumula activos por valor de casi un billón de dólares. Ni el banco central, conocido como SAMA (Agencia Monetaria de Arabia Saudí), ni el fondo soberano desglosan los activos exteriores por divisas o países. Pero la mayor parte de las tenencias son en dólares. Arabia Saudí posee 135.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, según los últimos datos de Washington.