Argentina lideró una fuerte ola de repudios por la desaparición de la líder de la oposición en Venezuela
María Corina Machado desapareció tras un acto, pero reapareció algunas horas después. Figuras de América Latina exigieron la liberación inmediata de la líder opositora
La presunta detención de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado por parte de fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro generó una fuerte ola de repudios y preocupación en América Latina, con reacciones particularmente contundentes desde Argentina. El paradero de Machado fue desconocido durante unas horas, hasta que reapareció con un video con el que anunció: "Estoy bien y segura".
En un comunicado emitido esta tarde, el Gobierno argentino expresó su "preocupación" por la situación de la dirigente y exigió el "fin del régimen socialista" de Maduro. "Condenamos los hechos de violencia y la persecución política en Venezuela", señaló la Casa Rosada.
Según denunció el espacio opositor Comando con Venezuela, Machado fue "violentamente interceptada" tras participar de una manifestación en Chacao, Caracas. "Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", afirmó la organización en la red social X (antes Twitter).
El dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien fue proclamado como presidente electo en unas cuestionadas elecciones internas opositoras, exigió la liberación inmediata de Machado. "A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", advirtió.
Desde el oficialismo venezolano, el ministro de Información, Freddy Ñáñez, negó la detención y calificó las denuncias como una "distracción mediática". Sin embargo, los hechos del jueves no hacen más que tensar la cuerda en un país dividido.
Reacciones en ArgentinaLas principales figuras de la oposición argentina se sumaron al repudio. El expresidentee Mauricio Macri utilizó sus redes sociales para respaldar a Machado y aseguró que "Venezuela será libre". En sintonía, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, calificó los hechos como un "secuestro" y reclamó su "inmediata liberación". “Desde la Ciudad de Buenos Aires reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano”, indicó.
La Unión Cívica Radical (UCR) también manifestó su rechazo a la continuidad de Maduro en el poder, al que describieron como resultado de un proceso electoral "fraudulento". El partido también destacó el trabajo del Centro Carter y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la revisión de los resultados. "Abogamos por un pronto retorno a la democracia, la paz y la plena vigencia de los derechos humanos", enfatizaron.
Machado, quien estuvo cuatro meses en la clandestinidad, reapareció en las calles de Chacao liderando manifestaciones contra Maduro. Ante miles de personas, declaró: "El régimen se hundió. Lo único que les queda es sembrar miedo". Su discurso buscaba alentar la resistencia en un momento crítico: González Urrutia, su aliado político, planea regresar al país para asumir la presidencia pese a una orden de detención en su contra.