Avanza en Chile propuesta para un segundo retiro de ahorros de las AFP
Voto positivo en comisión de la Cámra de Diputados
La Comisión de Constitución de la Cámara Baja chilena aprobó en general la reforma que propone un segundo retiro del 10% de ahorros previsionales para que los afiliados afronten la crisis derivada del coronavirus.
La propuesta contó con 11 votos a favor, y uno en contra, y de esta forma quedó habilitado para seguir su trámite parlamentario.
Este segundo retiro del 10%, contempla que se efectuará de la misma forma que el anterior. Esto es, en una sola cuota después de 30 días hábiles tras solicitarlo.
El diputado Matías Walker (DC), presidente de la comisión, confirmó que votaría a favor del proyecto impulsado principalmente por Pamela Jiles (PH), pero admitió estar consciente de la afectación que traerá consigo para las pensiones futuras de los trabajadores.
Con el primer proceso "1,9 millones de afiliados ya retiraron todos sus fondos, y de haber un segundo retiro hay 4,2 millones de afiliados en esa situación, por eso vamos a aprobar en general, pero advirtiendo esa situación", dijo.
"Por eso es tan relevante que se llegue a un acuerdo en el Senado respecto a la reforma previsional", exhortó.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que es "incompatible ir por una mejora a las pensiones y al mismo tiempo tomar medidas que las debiliten", ejemplificando que cada proceso de retiro "resta dos puntos de cotización", que es un tercio de lo que se propone en la reforma previsional (6 por ciento de cotización adicional).
Briones rechazó el proyecto 2.0 e informó que un segundo retiro implicaría un monto total de USD19 mil millones y que cerca de 4 millones de afiliados quedarían con sus cuentas de ahorros en cero, y destacó que el fisco hasta ahora desembolsó USD7.000 millones para enfrentar los efectos de la pandemia.