Baja el precio del gas en Europa por propuesta rusa de aumentar el suministro
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anticipó que se estudiará un incremento del suministro gasífero, ante el aumento desproporcionado de los valores de la energía.
El precio del gas natural en Europa cayó hoy por debajo de los 1.000 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, según datos de la bolsa londinense ICE para los futuros de noviembre del 2021 en el mercado neerlandés TTF, luego de que en la apertura del mercado, se cotizara a alrededor de 1.250 dólares por 1.000 metros cúbicos.
La caída del precio, que llegó a 973 dólares por cada 1000 metros cúbicos, ocurrió luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara que es necesario estudiar la posibilidad de aumentar los volúmenes de gas en el mercado, durante una reunión sobre el desarrollo del ámbito energético de Rusia.
La inestabilidad del mercado mundial del gas natural fue el tema principal durante la reunión que fue presidida por Putin. Y dado que la empresa rusa Gazprom es uno de los mayores proveedores de gas en el mercado europeo, sus acciones influyen en el precio del fluido en el continente.
Esta semana la cotización de los futuros del gas natural subió un 60%, hasta alcanzar este miércoles los 1.969 dólares.
No obstante, Putin destacó que el tema debe ser estudiado "con cuidado", ya que un revuelo especulativo no servirá para nada. Al mismo tiempo, el mandatario resaltó que hay que cumplir completamente las obligaciones sobre el tránsito de gas a través de Ucrania.
En ese contexto, el mandatario ruso instruyó a su ministro de Energía, Nikolái Shulguínov, para que controle personalmente que la empresa gasística Gazprom respete sus compromisos al respecto.