Británicos pagarán un 54% más por la energía
Unos 22 millones de hogares en el Reino Unido se verán afectados por el aumento, ante lo cual el Gobierno anunció medidas para paliar sus efectos
Millones de británicos enfrentarán a partir de abril próximo un alza promedio en el precio de la energía de 693 libras (836 euros) anuales, equivalente a un 54%, ante lo cual el Gobierno de Boris Johnson anunció medidas para paliar sus efectos.
Los aumentos presionan aún más a los ciudadanos, que ya afrontan un alto costo de vida tras la tendencia inflacionaria que alcanzó en diciembre una tasa interanual de 5,4%, la más alta desde marzo de 1992.
El precio tope de la energía afectará a unos 22 millones de hogares y entrará en vigencia el 1 de abril, según informó el regulador energético independiente de Gran Bretaña, Ofgem por sus siglas en inglés.
Una de las medidas para morigerar los incrementos será un descuento para 28 millones de hogares de 200 libras (240 euros) en las facturas de la electricidad desde octubre, que deberá ser devuelto a partir de 2023. También se financiará una rebaja de 150 libras (180 euros) a un 80% de los hogares en el impuesto municipal (Council tax).
Cuestionamientos
“Sin la acción del gobierno, esto sería increíblemente duro para millones de familias”, dijo el titular de Hacienda, Rishi Sunak, ante los diputados.
Tras subrayar que el Ejecutivo va a “redoblar sus esfuerzos para ayudar”, explicó que la subida de precios se debe a que a las compañías energéticas les resulta más caro comprar materias primas, especialmente el gas, para producir energía.
La oposición laborista criticó el paquete de ayudas propuesto por el Ejecutivo conservador y reclamó que se rebaje el IVA a los precios de la energía.