Capriles se presenta a elecciones y divide más a la oposición en Venezuela
El ex candidato presidencial criticó al autoproclamado mandatario encargado Juan Guaidó
El excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, llamó a participar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, y rompió de esta forma el pacto antichavista anunciado a principios de agosto por el cual 27 partidos –incluido el suyo, Primero Justicia (PJ)– acordaron no participar en los comicios.
"No nos vamos a resignar, ni le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional, ni le vamos a regalar a Maduro nunca nada", dijo Capriles en alusión al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Nunca le hemos regalado nada y si él pretende quitárnoslo, nos lo va a tener que arrebatar", agregó, haciendo un llamado "a movilizarse y a luchar" y pidiendo a los venezolanos acudir a votar. "Siempre será mejor jugar a la democracia", añadió.
Capriles aprovechó para criticar al autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, cuestionando su liderazgo. "La oposición se ha vuelto demasiado predecible para Maduro", afirmó, asegurando que la agenda de Guaidó está "agotada", a pesar de que miembros de su partido ocupan cargos en el ejecutivo paralelo creado por el titular del parlamento, como Julio Borges, número dos de PJ, exiliado en Colombia y responsable de Exteriores del gobierno "interino".
De esta forma la oposición venezolana quedará dividida en cuatro grupos. El que reúne a 27 organizaciones que respaldan la abstención en los comicios, como propone Guaidó; el de los llamados alacranes, que representan a partidos minoritarios que pactaron con Maduro; el de María Corina Machado, que se ha quedado sola en la estrategia de reclamar una intervención extranjera; y el cuarto, que ahora lidera Capriles y que en las últimas horas ha insuflado optimismo en un amplio sector de la oposición.
Guaidó estalló el martes contra Capriles, tras saberse que el candidato que estuvo a punto de derrotar a Maduro en el 2013 se había reunido con el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, para pedir su mediación y lograr que el régimen chavista permitiera la presencia de observadores internacionales en los comicios, algo que el gobierno bolivariano aceptó.
Aunque Capriles negó que hubiera mantenido "negociaciones" con el chavismo a través de Çavusoglu y puntualizó que se trató solo de "conversaciones", resulta evidente la relación de esos contactos con Turquía con los 110 indultos concedidos el lunes por Maduro a presos y procesados políticos. El propio Capriles se atribuyó el martes "gestiones personales" para lograr la medida de gracia presidencial.