Carlos III fue proclamado rey oficialmente
Fue en el Palacio de Saint James, de Londres. Allí recordó a su madre, la difunta reina Isabel II y prestó juramento para reafirmar su compromiso con su mandato
Carlos III fue proclamado rey oficialmente este sábado. La ceremonia fue en el Palacio de Saint James, Londres, y el nuevo monarca recordó a su madre, la reina Isabel II, quien tendrá su funeral el 19 de septiembre tras los diez días de luto que establece la realeza.
La muerte de la reina significa el fin de un histórico mandato de 70 años. Isabel falleció este jueves en el Castillo de Balmoral, en Escocia, a sus 96 años. Ahora, su heredero a la corona británica fue avalado por el cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión.
"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III... ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.
El nuevo rey prestó juramento y rindió homenaje a Isabel II, comprometiéndose a seguir su ejemplo. Es la primera vez que se televisa este tipo de ceremonias, por orden del flamante soberano.
"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo líder de la corona británica, en un breve discurso, acompañado de su reina consorte, Camilla.
Allí mismo, Carlos III también aprobó una orden para que el día del funeral de su madre sea feriado. Poco después, la casa real confirmó que será el lunes 19 de septiembre, al final de los 10 días del luto.
El viernes se había pronunciado en cadena nacional en donde afirmó que tras el fallecimiento de su madre, "el papel y las obligaciones de la monarquía se mantienen". Duró alrdedor de ocho minutos y habló por primera vez para todo el Reino Unido y las naciones que se encuentran bajo su reinado.