China aprobó cambios en la ley electoral de Hong Kong para licuar la presencia de la oposición pro-occidental
Aumenta la cantidad de legisladores elegidos por un Consejo afín a Beijing, y se reduce el número de los electos por voto directo.
El gobierno chino aprobó una nueva legislación electoral para Hong Kong que limita la posibilidad de que la oposición democrática pueda alcanzar la mayoría en el Parlamento o en el Gobierno de la isla.
El órgano dirigente de la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) dió el visto bueno por unanimidad, 167 votos, a la reforma, consagrada en dos anexos de la Ley Básica hongkonesa. Poco después, el presidente chino, Xi Jinping, puso su rúbrica para incorporarla a la legislación vigente, según informó la agencia de noticias china, Xinhua.
A partir de estos cambios, el Consejo Legislativo (Parlamento autónomo) pasará a tener 90 escaños, frente a los 70 actuales. Los ciudadanos solo podrán elegir por sufragio universal a poco más de una quinta parte, 20 diputados. Hasta ahora nombraban a la mitad, 35.
En cambio, el Comité Electoral, órgano encargado de designar al jefe del Gobierno autónomo y constituido en su mayor parte por dirigentes cercanos a Beijing, nombrará directamente a 40 diputados. Los 30 restantes serán designados en votación indirecta, a través de gremios y asociaciones profesionales, según explica el diario español El País.
El Comité Electoral adquirirá un mayor protagonismo, pasará de 1.200 a 1.500 miembros, y sus 300 nuevos integrantes provendrán de “grupos patrióticos” y el Consejo Consultivo Político Popular de China (Ccppc), un órgano asesor de la ANP y el Gobierno chino. En tanto que desaparecen los 117 asientos reservados para los concejales de distrito, los únicos cargos nombrados íntegramente por sufragio universal en el sistema hongkonés y que en la actualidad pertenecen en su inmensa mayoría a la oposición democrática.
“Los consejos de distrito volverán a su papel original de órganos consultivos en los barrios… el trabajo político no los necesita”, declaró Tam Yiu-Chung, el único legislador hongkonés en el Comité Permanente de la ANP, a los medios locales.
El objetivo de la nueva legislación según habían ido adelantando funcionarios del Gobierno central, es conseguir que solo “verdaderos patriotas” puedan ocupar cargos de responsabilidad en el territorio autónomo, sea en el Parlamento o en el Ejecutivo local.
La medida “impedirá de manera efectiva que la gente que causa problemas en Hong Kong entre en el Comité Electoral y el Consejo Legislativo a través de elecciones”,dijo Tam al periódico South China Morning Post. “Garantizará que elegimos a gente que defiende de veras el principio ‘un país, dos sistemas’ y pueden servir a la sociedad y a los ciudadanos, no a los que crean problemas”, agregó.
Quienes deseen presentarse a las elecciones como candidatos necesitarán la aprobación de un comité de control que crearán las autoridades hongkonesas, y que estará asesorado por los órganos responsables de hacer cumplir la ley de seguridad nacional en Hong Kong, que se encargarán de elaborar informes sobre los aspirantes, según Tam.