TECNOLOGÍA

China compromete respaldo a "industrias del futuro" en sectores clave

Beijing refuerza así su apuesta a largo plazo al liderazgo en los rubros de alta tecnología y elevado valor agregado a nivel global

BAE Negocios

China apoyará la innovación tecnológica, el cultivo industrial y la gobernanza de la seguridad de las industrias del futuro, de acuerdo con una directiva emitida por el gobierno nacional.

Según informa la agencia oficial china Xinhua, la directiva del Ministerio de Industria y Tecnología Informática y otros seis ministerios y agencias, señala que para el año 2025 se debe construir un lote de incubadoras y zonas piloto de industrias del futuro, y se deben lograr avances en unas 100 tecnologías básicas en ámbitos clave.

Al hablar de industrias del futuro, el gobierno chino se refiere a nuevas industrias integradas con tecnología avanzada, como el metaverso, los robots humanoides, la interfaz cerebro-ordenador y la información cuántica, agrega la agencia oficial.

 

Vanguardia

El gobierno pide hacer esfuerzos para desarrollar productos exclusivos, enriquecer los escenarios de aplicación y optimizar los sistemas de apoyo industrial para las industrias del futuro, con un enfoque particular puesto en seis campos clave, que incluyen fabricación, información, materiales, energía, espacio y salud.

Asimismo, se debe publicar un catálogo para promover tecnologías de vanguardia para impulsar la aplicación de logros tecnológicos avanzados, según el texto ministerial.

La inversión en activos fijos en la industria de fabricación de información electrónica de China aumentó un 9,3% interanual en 2023 en medio de la recuperación del sector, según datos oficiales.

 

Crecimiento

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática informó que la expansión fue 0,3 puntos porcentuales superior a la del conjunto de la industria china.

El año pasado, el valor agregado industrial de las principales empresas de este sector subió un 3,4%. Solo en diciembre, la cifra se incrementó en un 9,6% con respecto al mismo período de 2022, de acuerdo con el ministerio.

Entre los principales productos, la fabricación de teléfonos móviles se elevó un 6,9% interanual y llegó a 1.570 millones de unidades, de los cuales el número de teléfonos inteligentes aumentó un 1,9% interanual y alcanzó los 1.140 millones, revelaron los datos. 

Esta nota habla de: