China logró una tregua comercial con Estados Unidos por la guerra arancelaria
China y Estados Unidos cedieron y dieron una pausa a la tensión comercial entre ambos. Qué son las tierras raras
A través de una comunicación telefónica, Xi Jinping y Donald Trump llegaron a un impasse en la tensión generada por los aranceles comerciales. Según trascendió, ambos mandatarios lograron un consenso y, desde el Gobierno chino, pidieron que se respete en ambas partes.
El conflicto empezó recientemente, cuando Trump lanzó una tabla de aranceles comerciales para todos los países que quieran exportar productos a Estados Unidos. A pesar del buen vínculo, Argentina no fue la excepción del impuesto generado por el país norteamericano.
China fue el país más perjudicado por ser el que más impuesto recibió por parte de Estados Unidos. Los nuevos aranceles elevaron la tasa estadounidense a 76%, mientras que China respondió con un 56,6% y EEUU contraatacó con un extraordinario 125%. Es la primera vez en años que EEUU grava más a China que al revés.
“Nuestro acuerdo con China está cerrado”, anunció Trump en la red social Truth, que forma parte de Instagram. Según dijo, “China proveerá imanes completos y tierras raras necesarias por adelantado”, a cambio de que Estados Unidos permita “el acceso de estudiantes chinos a las universidades”. El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, dio una conferencia de prensa en el que confirmó el consenso alcanzado entre ambas partes. ”Deben respetarlo", dijo.
Luego del acuerdo, el Ministerio de Comercio de China aseguró que va a continuar con las revisaciones de las solicitudes de exportación de tierras raras. “China está dispuesta a mejorar la comunicación y el diálogo sobre controles a la exportación con los países involucrados, y a promover la facilitación del comercio conforme a las normativas”, dijo el portavoz del Ministerio, He Yadong.
Qué son las tierras rarasLas tierras raras son un grupo de 15 elementos que están en la tabla periódica y que son raras de encontrar en la Tierra de forma pura y concentrada. Se utilizan fundamentalmente como materia prima en la producción de:
- Imanes potentes, pantallas de celulares y televisores.
- Catalizadores en la industria automotriz y del petróleo.
- Láseres y ópticas en medicina, defensa y telecomunicaciones,
- Baterías recargables, sobre todo en autos eléctricos.
China concentra el 80% de la producción mundial de estos elementos, por lo que es un socio comercial de cualquier país que necesite importar para producir elementos estratégicos.