Con más de mil muertes, el Senado en EE.UU. aprueba histórica ayuda económica
Se trata de un paquete de medidas que incluye la entrega de dinero en efectivo a los ciudadanos con menores ingresos y una suma extra por cada hijo
Con más de mil muertes y ante la perspectiva de convertirse en el próximo epicentro de la emergencia por coronavirus, el Senado de Estados Unidos aprobó el mayor paquete de ayuda económica de la historia del país, por el cual el presidente Donald Trump inyectará 2,2 billones de dólares en asignaciones familiares, ayuda para Pymes y un refuerzo al sistema de salud, entre otras cosas.
El paquete de medidas fue aprobado por unanimidad pese a las dudas en ambos partidos sobre si será suficiente, luego de trabajosas negociaciones y con el país frente a un desafío sin precedentes.
Entre los puntos que se incluyen en el proyecto, se pretende pagar un cheque mensual de 1.200 dólares a cada ciudadano adulto que cobre menos de 75 mil dólares al año, más otros 500 dólares por cada hijo.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, espera que la ley de ayuda económica sea sancionada mañana por esa cámara con "un fuerte apoyo bipartidario". Trump adelantó que la promulgará de inmediato.
Este proyecto se da en el marco de una fuerte crisis social, sanitaria y económica que atraviesa Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, con la recesión a la vuelta de la esquina. Allí, el desempleo se disparó a niveles récord por la paralización de la economía como consecuencia del cierre de comercios y la detención de ciertas actividades.
Según informó hoy el gobierno, unas 3,28 millones de personas solicitaron un seguro de desempleo la semana pasada, cuatro veces más que el máximo récord hasta la fecha.
En una entrevista con la cadena NBC, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hoy que la economía "bien podía entrar en recesión”.
En Estados Unidos ya son 1.046 fallecimientos en Estados Unidos, y casi 70.000 los infectados, según las cifras actualizadas de la Universidad Johns Hopkins.
Son 18 los estados que ya adoptaron cuarentenas pese a la resistencia de Trump a declararla en todo el país, entre ellos Nueva York, el epicentro del brote en el país, con más de 30.000 casos y casi 300 muertos, la mayoría en la ciudad de Nueva York.