Coronavirus: Francia ocupa una cama de terapia intensiva cada tres minutos
Hay más de 32 mil internados y el país superó la cantidad de hospitalizados en la primera ola de Covid-19. Las casi 5 mil personas en cuidados intesivos ocupan el 95% de la capacidad hospitalaria. "Sería irresponsable levantar o incluso flexibilizar el dispositivo" de confinamiento, afirmó el Primer Ministro
La cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus en Francia sobrepasó la barrera de los 32.000, cifra que superó a la de la primera ola de la enfermedad, según informó el primer ministro francés Jean Castex.
"En los últimos días registramos una hospitalización cada 30 segundos y una admisión en terapia intensiva cada 3 minutos", expresó el premier en una conferencia de prensa.
En total, a nivel nacional, 4.803 personas están actualmente en cuidados intensivos, es decir que está ocupada el 95% de la capacidad. Otra vez sobrevuela en Europa el fantasma del dilema de la última cama.
"Sería irresponsable levantar o incluso flexibilizar el dispositivo" de confinamiento, apuntó Castex, que se enfrenta a la cólera de los comerciantes que exigen una flexibilización de las medidas en vigor, citado por la agencia de noticias AFP.
Al mismo tiempo, el gobierno que encabeza el presidente Emmanuel Macron impulsa una armonización de las reglas en la Unión Europea para realizar controles sanitarios, mientras extiende los test de antígenos en los aeropuertos.
Según fuentes del Ministerio de Transportes citadas por la agencia Efe, la idea del gobierno es que la Unión Europea establezca una lista común de países desde los que habría que presentar una prueba negativa de coronavirus, con carácter obligatorio.
Hasta que eso ocurra, Francia no impondrá pruebas a los que llegan desde el resto de los Estados de la UE, ni desde otros nueve países europeos (Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, el Reino Unido, San Marino, Suiza y el Vaticano).
Tampoco deberán hacer el test los provenientes de siete Estados de otros continentes con baja incidencia de la epidemia: Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.
No obstante sí se exige una prueba negativa, realizada menos de 72 horas antes del despegue, a los procedentes de 18 países, entre los que figuran Estados Unidos, China, Marruecos, Argelia, Panamá, Ecuador, Rusia, Turquía o Ucrania.
Los que entran en Francia desde el resto del mundo, en caso de que no tengan un test realizado, al bajar del avión deberán hacérselo en el aeropuerto y si el resultado es positivo, deberán aislarse durante siete días en sus casas o en el lugar que elijan para hacerlo.
El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, dijo que su objetivo es sistematizar los test de antígenos para los pasajeros a su llegada a los aeropuertos del país.
Por el momento, hay tres aeropuertos en los que ya se pueden realizar esas pruebas, el de Niza desde finales de octubre y los dos de París: Orly desde el 6 de noviembre y Charles de Gaulle desde hoy.
El grupo Aeropuertos de París (ADP) ha firmado un acuerdo con la empresa Cerballiance, que se encarga de realizar los test de antígenos en sus plataformas pero que permite también a sus pasajeros hacerse pruebas PCR los días previos al viaje en los laboratorios que tiene la compañía.
La Seguridad Social francesa asume el costo de estas pruebas, incluso para los pasajeros extranjeros que no estén cubiertos.